Guelaguetza 2023: qué es y cuánta derrama económica deja en Oaxaca

La Guelaguetza es una fiesta tradicional del estado de Oaxaca, mezcla presentaciones folklóricas, culturales y deportivas, menciona el 2022 se percibió una derrama económica de mil millones de pesos, aseguran las autoridades.

Según informes de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, del 2 al 9 de julio se registró una ocupación hotelera del 54.53%, lo cual se traduce en la llegada de 69 mil 73 turistas. De estos turistas, el 98% son nacionales y 8% extranjeros, dejando una derrama económica de 204 millones de pesos.

Además, se estima que alrededor de 26 mil 444 personas se han hospedado con familiares y amigos, sumando así otros 32 millones de pesos. Ante estas cifras, la titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Saymi Adriana Pineda Velasco mencionó, esta temporada se espera alcanzar una ocupación hotelera de 82% con más de 129 mil turistas y una derrama económica de 432 millones de pesos.

El nombre de Guelaguetza proviene del zapoteco Guendalezaa y significa ofrenda, presente o cumplimiento. Otro nombre con el que se le conoce a esta celebración es como la “Fiesta de los Lunes del cerro”, menciona INPI. En esta fiesta, diferentes grupos representativos de las siete regiones tradicionales de Oaxaca presentan bailes, música y cantos típicos de su región.

Afirma en un comunicado el Gobierno de Oaxaca que este 2023 la Guelaguetza será un evento histórico, pues se recuperará su origen popular y raíces indígenas, además será la primera Guelaguetza inclusiva. La fiesta se llevará a cabo en el Cerro Fortín y las calles del Centro Histórico de la Verde Antequera. En el festejo participarán 16 grupos étnicos, también se realizarán 20 Guelaguetzas alternas en municipios conurbados. La fiesta de la Guelaguetza es un evento lleno de tradición y cultura que llama la atención de miles de turistas nacionales e internacionales, quienes año con año visitan el estado de Oaxaca para disfrutar del evento, dejando así grandes derramas económicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.