Julio, mes del Cáncer de Cerebro y Cuello

Por Christian Pilotzi

Dentro de la diversidad del tipo de cáncer en nuestro país se tiene el registro del 17.6% aproximadamente (108 mil 054 casos) de las neoplasias malignas, los factores que predisponen como antecedente para desarrollarlo.

Es el consumo constante de tabaco, alcohol, padecimiento relacionado con el virus de papiloma humano (VPH), inmunodepresión y el factor genético.

La zona del cuerpo con mayor afectación es la estructura de la piel, la boca y garganta donde; Se desarrolla el 85% que dentro del mismo se considera con un 90% se considera carcinoma epidermoide (cáncer en la piel) y un 15% se considera cáncer tiroideo(tiroides), huesos, cartílagos, glándulas salivales entre otros más. Dentro la aparición del cáncer de cuello y cabeza hay zonas que también podrían ser afectadas como la cara, parte de la boca, lengua, amígdalas, encías y paladar.

En la investigación de la Dra. Nadia Mohyuddin cirujana del hospital en Houston, recomienda que para llegar con asertividad en el diagnostico es por medio de una biopsia, sin embargo, menciona que a simple vista se puede mostrar crecimiento anormal en la zona de la boca y cuello, de acuerdo con la Dra. Nadia Mohyuddin entre mas temprano sea la detección del cáncer la probabilidad de vida aumenta; en los casos mas avanzados se requiere de realizar un procedimiento quirúrgico por medio de robots que realizan esta técnica retirando el tumor que no comprometa la vía área y así evitar al máximo alguna complicación.

Una vez realizando el retiro del tumor, existe la probabilidad de recibir por el paciente un par de sesiones de quimioterapia y radioterapia todo depende en la etapa cancerígena que se encuentre cada paciente, los cuidados posteriores es la vigilancia de la gesticulación, masticación, deglución, problemas con el habla y el exceso de producción de saliva.

En algunos casos la complicación es la rigidez o hinchazón del cuello para ello la solución es la instalación de una sonda para continuar con la alimentación durante un periodo, es importante que se mantenga en la vigilancia sobre la evolución del paciente con el apoyo de un equipo de salud multidisciplinario en especial con el rehabilitador físico, fisioterapeutas que ayuden a recuperar la movilidad y funcionalidad musculoesquelética para mejorar la calidad de vida.

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.