La IA supera a los sistemas tradicionales en eficiencia contra ciberataques

Ante el creciente panorama de amenazas cibernéticas, Layla Delgadillo, directora de Silent4Business (S4B) y especialista en el sector, destaca que la Inteligencia Artificial (IA) emerge como un baluarte de protección al ofrecer una mejora del 50% en la eficiencia contra los ciberataques en comparación con los sistemas de seguridad tradicionales.

“Consultoras como Gartner han identificado que las organizaciones que adopten y aseguren la transparencia, confianza y seguridad de sus plataformas mediante IA, conseguirán en 2026 mejorías de 50% en cuanto a adopción, objetivos de la empresa y aceptación del usuario”, precisó.

Dio a conocer que las organizaciones lograron acortar en hasta 74 días los ciclos de incidentes debido a la aplicación de la inteligencia artificial, tal como se evidencia en el informe “2022 Cost of a Data Breach” publicado por IBM.

“La eficiencia de la Inteligencia Artificial respecto a los sistemas tradicionales puede variar según factores diversos como el tipo de ataque, el enfoque utilizado y la madurez de las tecnologías aplicadas. Aunque no existen datos específicos y la tecnología evoluciona rápidamente, lo que dificulta proporcionar un porcentaje exacto, podemos destacar las principales ventajas de la IA en este ámbito”, especificó Delgadillo.

Cuando se trata de la IA, uno de los aspectos más destacados es su valiosa contribución a la seguridad cibernética. Gracias a su capacidad para analizar enormes cantidades de datos en tiempo real, así como para identificar patrones y anomalías, su capacidad de adaptación está en constante evolución, y mejora continuamente su capacidad de detección.

“En general, la IA ofrece un enfoque más adaptable, dinámico y sofisticado para la defensa contra ciberataques en comparación con los sistemas tradicionales. Su capacidad de aprendizaje automático y análisis de datos permite una detección temprana y precisa de amenazas, así como una respuesta más rápida y eficiente a los incidentes de seguridad”, resaltó la cabeza de Silent4Business.

Por otra parte, mencionó que los sistemas convencionales de defensa ante ataques cibernéticos también suelen utilizar reglas preestablecidas o firmas conocidas de software malicioso para detectar y bloquear amenazas, las cuales se actualizan regularmente pero pueden tener dificultades para identificar riesgos desconocidos. Además, tienden a adoptar un enfoque rígido, basado en reglas fijas que pueden pasar por alto señales de alarma emergentes o variantes de software malicioso.

Según Delgadillo, entre las principales inteligencias artificiales que brindan protección a las empresas y entidades mexicanas se encuentran IBM Watson for Security, Microsoft Security Copilot, McAfee Advanced Threat Defense, Cortex XDR de Palo Alto Networks, Trend Micro Deep Security y Fortinet FortiAI, por mencionar algunos ejemplos.

“En Silent4Business combinamos todas estas tecnologías para lograr los más altos niveles de protección de la industria, sobre todo al considerar que las proyecciones apuntan a que en 2025 el daño relacionado a ciberataques será por 10.5 billones de dólares al año”.

Para concluir, subrayó que la IA no puede considerarse como una solución definitiva por sí misma, lo cual explica por qué dedican esfuerzos continuos para mantener a su equipo de profesionales al día y bien preparados en el ámbito, quienes cuentan con amplios años de experiencia en el sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.