Christian Pilotzi
La convivencia tan cercana y esta nueva modalidad de domesticar animales caninos, felinos, roedores, hasta exóticos y otras más que se padecen por zonas geográficas y por el clima que existen en las mismas, han provocado la intensificación de dichas enfermedades que llamamos zoonóticas que significa que son transmitidas de animales a humano.
Esta situación que en algunas ocasiones la falta de la cultura de la higiene son en su mayoría se padezcan y existan hasta brotes en la población, de echo no es un secreto que unos de los problemas para erradicar la pandemia fue la falta de lavado de manos, el uso adecuado del cubrebocas, la restricción a la vida social fueron puntos claves para que la pandemia no cediera.
Recientemente se conmemoro el día mundial de la zoonosis y la organización mundial de la salud clasifica tres enfermedades principales de dichas enfermedades trasmitidas por animales entre ellas se encuentra:
Brucelosis:
También conocida como Fiebre de Malta o Fiebre del Mediterráneo, se transmite por la ingesta de leche y consumo de derivados lácteos no pasteurizados, o bien, en forma indirecta por el contacto con productos, subproductos y desechos orgánicos, como tejidos o excreciones de animales que padecen la enfermedad. Sus síntomas más comunes se encuentra escalofríos, dolor de cabeza, fiebre permanente de 40 ºC o más, crisis sudorosas.
Leptospirosis:
Es una de las zoonosis más comunes entre los animales domésticos. Se presenta durante todo el año, pero su frecuencia aumenta en la temporada de lluvias. En México, 75% de las entidades han reportado casos en humanos, entre los signos son; Fiebre, cefalea, dolores musculares como articulares, tos, derrame y hemorragia conjuntival, náuseas, vómito.
Rabia:
Se transmite a las personas por la saliva de animales infectados, a través de una mordedura, rasguño o una lamedura sobre mucosa o piel. Esta enfermedad se encuentra entre las más graves y a pesar de que han pasado más de 100 años del descubrimiento de la vacuna y la intensificación de la misma en todo el país; Continúa siendo la zoonosis de mayor importancia, por lo contagiosa y mortal que llega a ser. Salud Animal ha colaborado de forma mundial con la donación de 5 millones de vacunas antirrábicas, con el objetivo de llegar a cero casos de rabia transmitida por perros a seres humanos para el 2030.
Leonardo Burcius; Director General de MSD Salud Animal en México; Enfatiza “Un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las zoonosis, nos ofrece una gran ventaja para ayudar a productores y responsables de animales de compañía a cuidar la salud de estos, además de que representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”
Sin duda la clave es la intensificación de la vacunación y la concientización en la higiene, en los cuidados adecuados en cada especie que se tiene domesticada son de gran importancia para que estas enfermedades dísminuyan los casos.
Christian Pilotzi
Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física