Nacional Financiera profesionaliza a cooperativas desatendidas

Nacional Financiera (Nafin) diseñó un programa de capacitación para la profesionalización de las cooperativas que se encuentran en el país y que históricamente habían sido desatendida.

La capacitación y asistencia técnica que brinda Nafin, en una primera etapa, está orientada en temas sobre: espíritu cooperativista; planeación de la cooperativa; gobierno corporativo, sostenibilidad y diversidad de género.

Es importante mencionar que estos temas se encuentran en una capacitación básica para brindar un estándar de conocimientos que contribuyan a profesionalizar las actividades empresariales de los participantes.

Sin embargo, se pretende que en una segunda etapa se pueda ofrecer un nivel avanzado de capacitación, acompañando a las cooperativas con asistencia técnica, que les permita mejorar y enfocarse en su operación y productividad e impulsarlas a buscar mercados fuera del país.

Se estima que en lo que resta se capacite a más de 2 mil personas de 386 proyectos cooperativos ubicados en 50 municipios de 21 estados, cuyas actividades productivas van desde la producción agrícola, apicultura, caficultura, pesca, artesanal, elaboración de productos cárnicos, calzado, dulces típicos, textiles y servicios turísticos, entre otros.

De dichas cooperativas y colectivos solidarios destacan las situadas en municipios del sureste del país, región que alberga la construcción del Tren Maya, lo cual representa nuevas potencialidades de desarrollo económico. Por ello, y dada la importancia estratégica de este proyecto prioritario tanto para el Gobierno de México como para la población de dicha región, las acciones de capacitación y de promoción de la economía solidaria iniciaron con éxito el pasado 12 de junio.

Al día de hoy, se han atendido a más de 700 cooperativistas a través de 156 sesiones en 13 estados del país –Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Tabasco, Sonora, Hidalgo, Guerrero, Yucatán, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Quintana Roo- en los que se alcanzó un total de 30 municipios.

Para difundir estos esfuerzos se ha generado vinculación con otros organismos, locales y federales como: Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Fonatur Tren Maya, Financiera del Bienestar y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estas acciones son congruentes con la misión de Nafin de contribuir al desarrollo económico de México y permitirá facilitarles a estos grupos cooperativos el acceso al financiamiento y de esta forma, fomentar el crecimiento regional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.