¿Qué sigue para la Alianza del Pacífico luego de que México entregara la presidencia?

Después de negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, México le dio la posta a Chile el 28 de junio de 2023.

Le correspondía a Perú recibir el título a principios del 2023, pero, el gobierno de México se negó a traspasársela al gobierno interino de la presidenta, Dina Boluarte.

Tras la destitución del expresidente Pedro Castillo por un intento de golpe de estado, México no reconoció el gobierno de Boluarte y exigió la liberación del exmandatario. Ante la negativa de las autoridades peruanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó dicha decisión.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el Encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el Encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.

Durante la entrega del título, se siguió la agenda de la reunión, donde se discutieron acciones conjuntas de inversión, turismo y promoción de exportaciones. De esa manera, Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con el organismo de integración diplomática y comercial de América Latina.

A pesar del rechazo del gobierno mexicano hacia el recibimiento del país andino de la presidencia, el jefe de diplomacia chilena anunció que la nación ejercerá la titularidad durante un mes. De esa manera, el 1 de agosto Chile le dará el título a Perú para que cumpla su periodo frente a la alianza hasta el primer semestre de 2024.

Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la Presidencia pro tempore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios justamente para poder resolver esta situación”, explicó van Klaveren.

El primero evento del gobierno chileno como titular de la Alianza del Pacífico será la Inauguración Simultánea del Programa de Voluntariado Juvenil el 5 de julio de 2023. Asimismo, adelantaron que convocarán a reuniones ahora que lideran, de forma provisional, el organismo antes de cederle la posta al gobierno peruano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.