Biden tiene prevista reunión con presidente de Costa Rica para tratar tema migratorio

La Casa Blanca y el Gobierno de Costa Rica confirmaron que los presidentes de ambos países se reunirán el 29 y 30 de agosto.

El encuentro entre Joe Biden y Rodrigo Chaves Robles se enfocará en profundizar y fortalecer la cooperación de ambas naciones en diferentes temas, entre ellos la migración.

Según los documentos emitidos por ambos gobiernos, dentro del diálogo se priorizarán discusiones sobre seguridad y ciberseguridad. Esto en consecuencia del reciente anuncio hecho por Biden del recorte de inversiones tecnológicas para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

Aunado a ello, la declaración emitida por la secretaria de prensa de Estados Unidos, Karine Jean Pierre, establece que los líderes de ambos países discutirán la construcción de economías sostenibles e inclusivas mediante la intervención de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica. A su vez, en el diálogo se promoverán valores democráticos que garanticen en la región una migración segura y ordenada. Esto bajo los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración.

Por su parte, el comunicado de Costa Rica enfatiza el diálogo en torno a temas de seguridad. Relacionado con ello, agradecen a Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, por el apoyo que ha dado al país.

Cabe recordar, en febrero del 2023, Richardson se reunió con Rodrigo Chaves para anunciar la donación de 13,7 millones de dólares por parte de Estados Unidos. La cual busca apoyar a Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Durante la conferencia de prensa para realizar dicha donación, la comandante del Comando Sur, reiteró el apoyo del presidente Biden en materia de seguridad.

Rodrigo Chaves informó estará acompañado por Arnoldo André Tinoco, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes y el ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives. Al 24 de agosto no se ha definido la agenda, sin embargo, el sitio de la presidencia de Costa Rica explica que esta será comunicada en los próximos días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.