La ruta de la Ciudad de México (CDMX) a Tulum, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al nuevo aeropuerto de Tulum, será la principal ruta para Mexicana de Aviación.
Esto, según lo que explicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien además adelantó, en noviembre de 2023 podría iniciar la operación de la aerolínea del estado, con costos 18% menores a los de otras compañías.
Durante la matutina del 23 de agosto de 2023, AMLO explicó que Mexicana de Aviación podría tardar en dar utilidades y en menores cantidades, esto debido al objetivo de ser una aerolínea económica. La tríada aeronáutica se completará una vez se inicien las operaciones del nuevo aeródromo en el estado de Quintana Roo en 2024. Este será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al igual que Mexicana de Aviación, dado su objetivo de servir también como base militar.
En el caso de Mexicana, la administración de AMLO adquirió la marca, tres inmuebles y un simulador de vuelo, por 815 millones de pesos. La flota estará conformada por 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación. Sobre los costos, ofertas de viajes y fecha oficial de arranque de operaciones, se informó que las darán a conocer cerca de finales de 2023.