El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que presentará una denuncia en contra del juez octavo de distrito en materia administrativa, Martín Santos Pérez.
Según el mandatario mexicano, existe “mucho cinismo” por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la resolución a favor de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
Luego de ello, el presidente, López Obrador, afirmó que la TEPJF, podría “cepillarlo” por hablar del proceso electoral y hablar sobre la candidata Xóchitl Gálvez. “Otra vez acuso al Tribunal Electoral, ‘deberían estar renunciando’ ¿Cuál es la autoridad moral de estos señores?”, sostuvo AMLO en la conferencia matutina del 9 de agosto de 2023.
Estas declaraciones del presidente surgen tras darse a conocer que el fallo del juez a favor de Xóchitl Gálvez fue “extralimitada y atenta contra la libertad de expresión del presidente y la ciudadanía”. De acuerdo con el fallo, AMLO debe “abstenerse de transmitir o difundir en canales oficiales ‘discursos de odio’ en contra de la oposición“.
Adicionalmente, la TEPJF instó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Hacienda, la Comisión Bancaria de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de no compartir ningún tipo de información sobre Xóchitl Gálvez. Esto en términos financieros, fiscal o bancarios, ya sean datos personales o datos financieros, relacionados con cualquiera de sus empresas.