Elecciones presidenciales de 2024: ¿Por qué aumentará el presupuesto el INE?

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que solicitará a la Cámara de Diputados un poco más 27 mil millones de pesos de presupuesto para 2024.

Esto como parte del Anteproyecto de Presupuesto el cual contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos.

El Anteproyecto de Presupuesto tiene como finalidad solicitar recursos necesarios para cumplir con las atribuciones constitucionales de la autonomía institucional. Además, busca fijar las políticas y los programas generales del INE para dictar los acuerdos necesarios y hacer efectivas las atribuciones señaladas por la Ley u otra legislación aplicable.

Bajo ese contexto, del monto total, el INE destinará 13 mil 128 millones de pesos para la “Operación básica y permanente del Instituto Nacional Electoral“. Mientras que para “Cartera Institucional de Proyectos del INE” requerirá 10 mil 629 millones de pesos.

Asimismo, el INE solicitó como “Presupuesto Precautorio” 3 mil 529 millones de pesos, para enfrentar una “eventual” Consulta Popular y las elecciones extraordinarias. En el caso de no realizarse, estos recursos precautorios serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación, aseveró el INE.

Carla Humphrey Jordan, consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, afirmó en conferencia de prensa que las cifras dadas a conocer son apegadas a la normativa interna. “Es producto de un trabajo coordinado, serio, responsable, profesional, técnico de todas las unidades responsables y con una vocación auténtica de austeridad”, puntualizó.

Casillas de votación

Según Humphrey Jordan, los principales retos institucionales para 2024 son instalar más de 170 mil casillas (versus las 156 mil casillas instaladas en 2018), pues estarán en disputa más de 21 mil puestos de elección popular. Asimismo, se imprimirán alrededor de 300 millones de boletas electorales solo para el Proceso Electoral Federal y se capacitará a más de millón y medio de ciudadanos como funcionarios de casilla.

Igualmente, se atenderán entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes en 843 Módulos de Atención Ciudadana y se producirán 14.32 millones de credenciales para votar. Humphrey Jordan destacó que el Anteproyecto de Presupuesto 2024 sería solo 11.02% mayor en comparación al aprobado en 2018. pese a diversas particularidades y obligaciones.

En ese momento, el IFE, hoy en día INE no pudo realizar elecciones en todas las ciudades y municipios del país. Tampoco pudieron ejercer su voto las personas en prisión preventiva en México con efectos vinculantes y no se pudo aplicar la reforma en materia de violencia política de género. En ese sentido, el INE informó que ha representado históricamente entre el 0.2 y el 0.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación al año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.