En sesión errática, el peso mexicano se apreció este viernes 12 centavos para finalizar en 17.01 spot, a pesar del avance generalizado del dólar

Los mercados concluyen la semana con cautela, luego de que los precios al productor de EUA afectaran las expectativas de inflación para la economía norteamericana al repuntar en julio.

Aunque lo anterior no ha cambiado la perspectiva de los operadores de que la Reserva Federal haría una pausa en septiembre, sí ha modificado su percepción de la trayectoria de la inflación. Ahora esperan que disminuya a un ritmo más lento, lo que de alguna manera la mantendría elevada por un periodo prolongado.

En el mercado de dinero, el bono del Tesoro estadounidense a dos años aumentó en ochos puntos base (pb) a 4.89%, acercándose al 5.0%, mientras que el ajuste para el bono a cinco años fue de 11 pb a 4.31%.

Con relación al petróleo, la Administración de Energía de EUA comunicó que en junio se alcanzó una demanda global de 103 millones de barriles por día, y que incluso en julio se podría seguir superar esta cifra. La noticia, aunque ha aumentado el optimismo de los inversionistas de crudo, no eliminó las preocupaciones sobre el deterioro económico de China. Así, la referencia crudo WTI avanza 0.45% a 83.19 dólares por barril.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores finaliza la sesión con una caída de 1.20%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó este viernes en 53,242 puntos, con una disminución de 1.20% respecto al jueves. Las emisoras que registraron las mayores contracciones fueron: AMX, VOLAR, AC, ELEKTRA y GCC. Mientras que los aumentos estuvieron liderados por: ALSEA, BBAJIO, REGIONAL, PINFRA y GRUMA. De esta forma, el índice concluyó con un balance semanal negativo de 1.39%, su segunda semana con retrocesos.

Los principales índices de Wall Street cerraron con balances mixtos. El Promedio Industrial Dow Jones fue el único positivo con un alza de 0.30%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.11% y 0.68% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que mostraron las mayores bajas en la jornada fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional. En la semana, los índices estadounidenses tuvieron un desempeño negativo, con 0.53% de caída en promedio.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.95 y $17.14 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.01 por dólar, una apreciación de 12 centavos respecto a su cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: Japón, PIB del segundo trimestre de 2023 (5:50pm) y producción industrial (10:30pm); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.00 spot.

Noticias de emisoras 

AMX. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia investiga a la empresa de telecomunicaciones Comcel S.A., subsidiaria de América Móvil, con el objetivo de determinar si habría incurrido en una infracción de libre competencia por el presunto aprovechamiento del programa de subsidios, el cual estaba destinado a promover la prestación de servicios de internet fijo y determinar si la empresa habría desviado los recursos del subsidio para incrementar su participación en el mercado, en perjuicio de otros competidores. De comprobarse dichas infracciones, la multa asciende a $116,000 millones de pesos colombianos ($498 millones de pesos mexicanos aproximadamente).

TRAXION. Colocó 14303 millones de acciones representativas de su capital social a un precio de $30 por acción. La oferta consistió en una oferta pública mixta global de suscripción y de pago, y de venta secundaria, en México y una oferta simultánea internacional de acciones a inversionistas institucionales calificados. De esta manera, el monto total de la oferta global fue de $4,944 millones de pesos.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.