Luisa González y Daniel Noboa disputarán la presidencia de Ecuador en segunda vuelta

Se definieron ya los candidatos que pasarán a segunda vuelta en las elecciones presidenciales anticipadas de 13.4 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho a votar.

En ese sentido, Luisa González Alcívar, candidata del partido Movimiento Revolución Ciudadana y quien va a la cabeza en la preferencia de votos, fue la primera en conseguir llegar a segunda vuelta. Asimismo, el candidato “outsider” Daniel Noboa, quien dio la sorpresa al colocarse en segundo lugar, alcanzó la cantidad de votos para competir a la presidencia el próximo 15 de octubre de 2023.

Datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) revelaron que, hasta el momento, se han contabilizado el 84% de las actas, donde el 33.31% del total fue para Luisa González. Igualmente, Noboa obtuvo el 23.6% de los votos, un hecho “inédito” durante la jornada electoral, pues el 18 de agosto no alcanzaba ni el 9% de la intención de voto.

Tras darse a conocer los primeros resultados de la jornada electoral, Luisa González se pronunció en redes sociales donde afirmó que “la esperanza de días mejores se impuso sobre el odio”. “Gracias, primero a Dios, a nuestra militancia y a todo mi Ecuador, porque la fe, la unidad y el amor han vencido”, puntualizó.

De igual manera, el candidato Daniel Noboa Azin agradeció a los ecuatorianos quienes confiaron en él para continuar en la contienda. “Gracias, ecuatorianos, estamos en segunda vuelta, estamos listos para trabajar y devolverle la paz a cada familia”, informó en Twitter.

Por su parte, el todavía mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso destacó que a pesar de haber sido una jornada electoral manchada por la violencia en Ecuador, la decisión la tomaron los ciudadanos. “Una vez más reitero, decidí devolverle al pueblo el poder de gobernar y que con su voto viabilice los nuevos cambios los cuales necesita el país”, afirmó.

Cabe señalar, la primera vuelta del domingo 20 de agosto respondió a la convocatoria a elecciones anticipadas, la cual anunció el todavía presidente Guillermo Lasso. Lo anterior debido a que el presidente ecuatoriano está en medio de un proceso de destitución en su contra por acusaciones de malversación de fondos e inconformidad de la ciudadanía.

Paralelo a las elecciones presidenciales, los ecuatorianos también ejercieron su voto para suspender o no la explotación de petróleo en un sector del parque amazónico del Yasuní. Con base a los datos del CNE, el 59% de los ciudadanos en Ecuador aprobó la iniciativa de salvaguardar 1 millón de hectáreas y dejar el crudo bajo tierra por tiempo indefinido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.