Putin no asistirá de forma presencial a la Cumbre de los BRICS

Entre el 22 y 24 de agosto del 2023 se llevará a cabo la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, Naledi Pandor, ministra de Exteriores de dicho país, informó en un discurso transmitido por YouTube que 67 países fueron invitados y 34 ya confirmaron su asistencia.

Los países integrantes del bloque, Brasil, Rusia, India, China y el país sede, ya confirmaron su asistencia. Por su parte, los países considerados para ser miembros, Indonesia y Arabia Saudita, también enviarán representantes.

El 17 de marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) estará presente de forma remota, mediante videollamada.

Previo a la cumbre de los BRICS, el presidente de tuvieron una conversación telefónica para dar continuidad a los acuerdos establecidos en la reunión plenaria Rusia-África. De acuerdo con el sitio de información oficial de la administración de Putin, durante la llamada se discutieron temas de cooperación y fortalecimiento comercial, económico y de inversión. Aunado a ello se establecieron preparativos para la cumbre de los BRICS en Johannesburgo.

Cabe mencionar que el 4 de agosto de 2023, durante la discusión de la Iniciativa de Paz Africana, los dirigentes de Comoras, República del Congo, República Árabe de Egipto, Senegal y de la República de Uganda, buscaron mediar la paz entre Rusia y Ucrania. La propuesta se resume en 10 puntos: desescalada por ambas partes, reconocimiento por parte de la ONU de la soberanía de los países, garantías de seguridad para todas las partes, supresión de las barreras a la exportación de cereales por el Mar Negro, liberación de los prisioneros de guerra y reconstrucción de posguerra.

Sin embargo, la mediación fue rechazada por ambos países, pero aún se mantienen diálogos para establecer acuerdos de paz. Por otra parte, la cumbre de los BRICS tendrá como objetivos principales ampliar el número de miembros del Nuevo Banco de Desarrollo y expandir el número de participantes regulares de las cumbres BRICS Y BRICS+.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.