En el Boletín Epidemiológico semanal, correspondiente a la semana del 16 al 22 de julio de 2023, la observó un descenso del 98% respecto a la tasa de prevalencia. Por lo cual, se considera que dicha enfermedad continúa en vía de eliminación como problema de salud pública.
Al 22 de julio de 2023, el sistema de Registro y Seguimiento de casos de Lepra contabilizó 300 casos en tratamiento. De los cuales, 243 son multibacilares (paciente con más de seis lesiones) y 66 paucibacilares (paciente con menos de 5 lesiones). En siete estados se concentra la mayor parte de los casos, con una prevalencia de un paciente con lepra por cada 10 mil, estas regiones se han denominado “Municipios prioritarios para lepra“. Estos son: Jalisco (Tuxcacuesco, San Sebastián del
Oeste y San Cristóbal de la Barranca), Michoacán (Nocupétaro y Nuevo
Urecho), Morelos (Tlaltizapan), Nuevo León (Lampazos), Oaxaca (El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa), Sinaloa (Choix) y Yucatán (Tunkas).
El 3 de agosto de 2023, la titular de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, aclaró, no existe incremento alarmante en casos de lepra. Puesto que los documentados en 2022 corresponden al promedio registrado previo a la pandemia de Covid-19. Respecto al caso presentado en el municipio de Lampazos, explicó, fue la recaída de un paciente que ya había sido diagnosticado en 2019.
Por su parte, el gobierno de Jalisco informó, tampoco existe incremento de casos de lepra. En 4.5 años se ha registrado un solo caso en cada uno de los siguientes municipios: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca. A su vez, informan los casos detectados están bajo observación y tratamiento. Y la detección de la lepra se mantiene activa bajo jornadas dermatológicas, principalmente en los municipios con casos activos.
Durante 2023, la Secretaría de Salud de Morelos ha reportado dos casos, un hombre en el municipio de Tlatizapán y una mujer en Ocuituco. Itzel Cryseth Meléndez Soberanes, responsable del Programa de lepra del estado, asegura que se mantienen de manera permanente los trabajos de prevención y capacitación al personal para brindar atención a las personas que presenten dicha enfermedad.
Los estados de Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, no tiene casos registrados en vigilancia post tratamiento. Por otra parte, Baja California Sur, Chiapas y Sonora no han reportado información a la Secretaría de Salud sobre la prevalencia de lepra.