A pesar del avance generalizado del dólar, el peso mexicano finalizó con una apreciación de cuatro centavos respecto ayer en 17.11 spot

El optimismo detonado ayer por el reporte de inflación continúa impulsado a los activos de mayor riesgo, los cuales hoy han seguido incorporando los sólidos datos económicos de la economía de Estados Unidos.

Lo anterior ha sido tomado como positivo por los operadores, ya que mientras la inflación consolida su camino a la baja, la actividad económica y el mercado laboral permanecen firmes. No obstante, para la Reserva Federal esto complica sus decisiones ya que, si bien busca cumplir con el objetivo de inflación del 2%, también ha manifestado que se requiere de un mayor enfriamiento en el mercado laboral para evitar posibles repuntes en la inflación, lo que implicaría nuevas subidas de tasa.

Mientras tanto en la Eurozona, el Banco Central Europeo, después de incrementar por la mañana sus tasas de interés en 0.25% a 4.5%, destacó en su comunicado que, considerando la situación económica actual, mantener las tasas de interés elevadas durante el periodo suficiente, eventualmente contribuirá a alcanzar la meta inflacionaria.

Los precios del petróleo siguen su trayectoria al alza con la referencia de crudo WTI que cotizó en el cierre en 90.16 dólares por barril. El avance de hoy (+1.85%) se debió a la perspectiva de la Agencia Internacional de Energía, que declaró que los recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita aumentarán los precios del petróleo en el último trimestre de 2023.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores repuntó en línea con sus pares estadounidenses, cerrando un aumento de 0.45%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó la jornada en 51,756 puntos, con un incremento de 0.45% respecto al cierre previo. Las emisoras que registraron los mejores rendimientos del día fueron: PEÑOLES, BBAJIO, GRUMA, GFINBUR y GFNORTE. Mientras que las mayores bajas fueron: CEMEX, WALMEX, TLEVISA, BIMBO y GMEXICO.

Los principales índices estadounidenses registraron movimientos positivos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.96%, seguido del S&P 500 que avanzó 0.84% y el índice Nasdaq aumentó 0.81%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores alzas del día fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Materiales.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.07 y $17.21 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.11 por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto su cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

La principal referencia económica será de: Estados Unidos, índice manufacturero Empire de la Fed de Nueva York (6.30am), producción industrial (7:15am) y sentimiento del consumidor de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.10 spot.

Noticias de emisoras 

HEINEKEN. Anunció que invertirá 430 millones de euros para una nueva fábrica de cerveza en Yucatán, México. Se espera la creación de 2,000 empleos directos e indirectos, y que comience operaciones en 2026 con al menos siete marcas.

ARM. Comenzó operaciones en el índice Nasdaq la fabricante de semiconductores Arm de Softbank, con un precio inicial de US$51dólares y concluyó en US$63.59 cada una, un incremento de 24.7% en su primer día, con la colocación de 95.5 millones acciones, se espera que la oferta pública concluya el 18 de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.