El Insurgente lo empezó Peña Nieto, lo gestionó Del Mazo y lo inaugura Delfina Gómez

Después de 8 años de obras para construir el “El Insurgente” estará abierto en un primer tramo en cuatro de sus siete estaciones totales.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca fue anunciado por primera vez en 2008, durante el Gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, no fue hasta 2014 que se iniciaron los trabajos de construcción, con un presupuesto inicial de 59 mil millones de pesos.

Aunado a ello, la obra fue adjudicada a la empresa española OHL, que se comprometió a concluirla en 2018. No obstante, el proyecto se enfrentó a una serie de obstáculos, entre ellos, la falta de recursos, las protestas sociales y los problemas ambientales.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca sufrió una serie de retrasos. En 2016, la empresa OHL fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública por irregularidades en la adjudicación del contrato. Como consecuencia de estas sanciones, OHL fue obligada a vender su participación en el proyecto a la empresa española CAF. Sin embargo, esta transferencia se retrasó hasta 2018, ello provocó que la obra se retrasara aún más.

Tras la llegada de Alfredo del Mazo al Gobierno del Estado de México, en 2017, el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca fue reactivado. El Gobierno Estatal se comprometió a concluir la obra en 2021. Sin embargo, el proyecto se enfrentó a nuevos retrasos, esta vez por la pandemia de Covid-19. La obra se suspendió durante varios meses, lo que retrasó su conclusión hasta 2024.

En 2023, Delfina Gómez asumió el Gobierno del Estado de México. La nueva gobernadora se comprometió a concluir el Tren Interurbano México-Toluca en 2023. Luego de un intenso trabajo, el gobierno del Estado de México logró concluir el tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, que va de Zinacantepec a Lerma.

La obra cuenta con una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones, incluyendo dos terminales y cinco intermedias. Además, se estima que brinde servicio a más de 230 mil usuarios cada día, quienes tienen como destino de trabajo la Ciudad de México.

Por el momento, el primer tren llegará solamente al municipio de Lerma de Villada, la última parada dentro de la demarcación del Estado de México. La siguiente parada es en Santa Fe, misma que aún no concluyen las obras, además de esas ser responsabilidad de la capital del país.

Jorge Mendoza, titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) sostuvo que el recorrido de EDOMEX a CDMX será de tan solo 39 minutos; de Lerma a Santa Fe se prevé un tiempo de 20 minutos. En tanto, de Zinacantepec a Lerma el recorrido durará apenas 14 minutos y de Metro Observatorio a Santa Fe, el tren hará solo 5 minutos de trayecto.

Asimismo, el titular de Banobras explicó “las tarjetas de movilidad integrada servirán para acceder al tren interurbano”. Aunado a ello, se estima el boleto cueste entre 40 y 70 pesos por persona; esto gracias a que el valor total de la construcción no ha aumentado en los últimos 5 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.