Por Christian Pilotzi
Una enfermedad que según descrito por la OMS (organización mundial de la salud) como una neoplasia de células plasmáticas multifocal que afecta a la medula ósea, con características, de anemia, hipercalcemia (alto en calcio) insuficiencia renal y persisten las lesiones óseas.
La incidencia de mieloma múltiple en México es de 1.8 personas por cada 100 mil habitantes, donde el 1.1 pierde la vida, es decir, este tipo de cáncer tiene una mortalidad de 61.11 por ciento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud; Aunque el primer caso de mieloma múltiple (MM) se registró en 1844 y la capacidad de tratar esta forma de cáncer de sangre continúa evolucionando a medida que crece nuestra comprensión de los fundamentos celulares.
Un equipo de investigación del Hospital Houston Methodist, ha descubierto nueva luz sobre las interacciones entre las células del MM y los adipocitos (células de grasa), creando un nuevo enfoque para desarrollar terapias contra este tipo de cáncer.
Jing Yang; Profesora asociada de oncología del Hospital Houston Methodist, y su equipo exploraron la comunicación intracelular entre la maquinaria celular clave entre las células tumorales del mieloma múltiple y se cercioraron de la resistencia a los medicamentos contra el mieloma múltiple.
Para poder diagnosticarlo se requiere de una estricta revisión médica, así como el apoyo de estudios de sangre, orina, una toma de muestra de medula ósea y en algunos casos de estudios de imagen como los rayos x, tomografía computarizada, resonancia magnética.
Los síntomas principales son:
· Dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho.
· Náuseas y vomito.
· Estreñimiento.
· Pérdida de apetito y adelgazamiento.
· Desorientación o confusión mental.
· Fatiga y Debilidad o entumecimiento en las piernas.
· Infecciones frecuentes.
· Sed excesiva.
En el tratamiento , todo dependerá del grado y la severidad del mieloma sin embargo se podría decir que tendría que tomar de manera indefinida y frecuente medicamentos esteroides, analgésicos, dieta libre de embutido e irritantes as como la actividad física activa-pasiva con una intervención del equipo multidisciplinario en la salud.
Christian Pilotzi
Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física