El papel de la corrupción inmobiliaria en CDMX en el derrumbe de viviendas el 19S

la vivienda fue el sector inmobiliario más dañado durante los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, en la región centro-sur del país.

Si bien la magnitud de estos sismos fue considerable, diversas investigaciones señalan el papel que la corrupción jugó en el derrumbe de viviendas, particularmente en la Ciudad de México (CDMX).

A causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S), 22 mil 020 viviendas multifamiliares y unifamiliares de la capital del país resultaron afectadas. Al 31 de agosto de 2023, aún no se han concluido las obras de rehabilitación o reconstrucción del 31.5 por ciento de estas viviendas, según la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

En 2018, la Unidad de Periodismo de Investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó un informe sobre el papel de la corrupción en el derrumbe de viviendas. De acuerdo con ellos, “los edificios no cayeron solamente por la fuerza del temblor, intervino un tipo de factor humano”. Es decir, la falta de mantenimiento, el incumplimiento de los reglamentos de construcción y negligencia por parte de las autoridades.

Dicho reporte se realizó con la asesoría de expertos en legislación y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus investigaciones arrojaron que en Ciudad de México, pese a contar con un reglamento de construcción sólido, este no suele seguirse al pie de la letra.

Sobre las acciones contra estos delitos, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM) calificó como aceptable el indicador de una política adecuada con enfoque de derechos humanos para combatir la corrupción inmobiliaria. Según el reporte de 2022 de la CDHCM, la Jefatura de Gobierno de la ciudad había iniciado hasta entonces 28 expedientes de investigación y seis gestiones en trámite. Asimismo, contabilizó 16 expedientes concluidos, 12 gestiones concluidas y la substanciación de ocho acuerdos de calificación de faltas administrativas graves, que se remitieron al Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

Entre estos expedientes destaca la detención, el 19 de octubre de 2022, de Nicias René Aridjis, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo acusó de enriquecimiento ilícito, pues el exfuncionario se encargó de aprobar todos los permisos de construcción.

De esta forma, el Zapata 54, el cual colapsó con menos de un año de haberse edificado.

Publicado este 19S de 2023, el nuevo reporte de la CDHCM mejoró por primera vez la calificación de las políticas contra la corrupción inmobiliaria en la ciudad, pasando de “aceptable” a “adecuado”. Según el documento, esto se debe a que en el último año se amplió el universo de acciones para el combate a la corrupción inmobiliaria, gracias al Plan de Política Criminal 2023 de la FGJCDMX.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.