woman wearing face mask

Enfrentando al virus Nipah: medidas de contención contra el virus al sur de India

Kerala, un estado al sur de India, cerró escuelas y oficinas para contener un brote del virus Nipah.

Según medios locales de India, al 18 de septiembre de 2023, se contabilizan dos muertes de seis personas contagiadas hasta ahora.

El Nipah es un virus raro, pero con una tasa de mortalidad de entre 40 y 75 por ciento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus causa un rango de síntomas que van desde la infección asintomática a infección respiratoria aguda y encefalitis mortal.

Asimismo, el virus puede saltar de animales a humanos o se puede contraer al ingerir alimentos contaminados o de humano a humano. Según la OMS, los murciélagos de la familia Pteropodidae son huéspedes naturales del virus Nipah. Actualmente, no existe una vacuna o tratamiento para esta enfermedad ni en humanos ni en animales.

Respecto a la situación en India, se trata del cuarto brote de Nipah en el país, desde su llegada a territorio indio en 2001 y su aparición en Malasia en 1999. En Kerala, el gobierno ha detenido las reuniones públicas y ha ordenado el confinamiento de al menos 21 días a las personas que tuvieron contacto con las 6 personas infectadas. Como precaución, las medidas continuarán por los días siguientes, aunque no se reportan nuevos casos desde el 15 de septiembre.

Junto con virus como el SARS-CoV-2, Ébola y Sika, el Nipah se encuentra en una lista de la OMS para priorizar su investigación y desarrollo en contexto de emergencia. Esta lista distingue qué enfermedades plantean el mayor riesgo para la salud pública por su potencial epidémico y la inexistencia o insuficiencia de medidas de combate.

Además, estudios recientes dan cuenta de un mayor riesgo de zoonosis, o de transmisión de enfermedades de animales a humanos, debido al cambio climático. En este sentido, una investigación publicada en la revista Nature encontró que este proceso ya puede estar en marcha y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius durante el siglo XXI no reducirá el futuro intercambio viral.

Singapur y Bangladesh son otros países, además de Malasia e India, donde se han reportado brotes del virus Nipah en distintos momentos desde su aparición. Al momento, autoridades de India reportan que todo se encuentra bajo control, aunque se mantiene el confinamiento de los posibles contactos. Asimismo, autoridades sanitarias hacen trabajo de campo, que incluyen la toma de muestras en alimentos, mascotas y murciélagos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.