Desde 2022, el peso argentino se desplomó un 70 por ciento, según diversos analistas. Actualmente, Argentina está experimentando una de sus peores crisis económicas, sin embargo, para las autoridades la reunión con el G20 es una puerta para un nuevo inicio.
Presidentes y jefes de estado del Grupo de los 20 se reunirán el 9 y 10 de septiembre para debatir y aprobar estrategias comunes sobre la economía mundial. Argentina le atribuye gran importancia por su estrategia de inserción internacional, donde se adopta un enfoque constructivo para la adopción de visiones comunes y de compromisos en temas de impacto global.
Si bien, Argentina registra un total de 16 crisis en los últimos 160 años, en los últimos 45 años han ocurrido 7, es decir, se promedia un colapso por cada seis años y medio. Algunas de sus crisis más notables son las ocurridas entre 1998 y 2002, así como la crisis entre 1981 y 1982 durante la dictadura.
Durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri, se dio la crisis más reciente, la cual se acentuó con la dólar como ancla cambiaria, generando un profundo retraso en el tipo de cambio oficial.
Adicionalmente, Argentina cuenta con problemas como un alto déficit en las cuentas públicas y un gasto fuerte en la ayuda social. Incluso, el crecimiento del empleo informal, la escasez de reservas y liquidez para saldar la deuda y la economía mundial han agudizado la crisis en el país sudamericano.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proporcionado asistencia financiera al gobierno argentino con el objetivo de asegurarse que se use de forma responsable. En el 2018, el FMI concedió al gobierno de Macri un préstamo de 57 mil 000 millones de dólares; pero, muchos argentinos han cuestionado si el gobierno actual hace uso adecuado de dicha ayuda para mejorar la situación económica del país.
Incluso, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó al FMI de haber sobreendeudado al país. Según lo explicado, el organismo dio más dinero al gobierno de Macri respecto a su capacidad de pago.
La sensación generalizada de los argentinos es que los ajustes exigidos por el FMI provocaron subidas en los precios y aumento en el desempleo.
Buscando ayudar al país sudamericano, el FMI aprobó en 2023 un desembolso de siete mil 500 millones de dólares. Sin embargo, muchos especialistas apuntaron que los compromisos asumidos por el presidente Alberto Fernández presentan riesgos “excepcionalmente altos”.
Además de brindar apoyo económico, el FMI da ayuda por medio de las conferencias del G20. En estas, los mandatarios de las economías desarrolladas y emergentes más importantes se reúnen para aprobar estrategias para mejorar el panorama de la economía mundial, algo que influye en la situación actual de Argentina.