Apple informó que a partir del 18 de septiembre estará disponible la actualización del sistema operativo iOS 17.
Este promete ser más intuitivo, personalizado y con grandes novedades en las aplicaciones de comunicación. Cabe destacar, la actualización no estará disponible para dispositivos anteriores al iPhone 8, 8 Plus y X, las versiones XS, XS Max y XR aún podrán obtener las funciones del iOS 17. Sin embargo, algunas características están reservadas para las generaciones más recientes de iPhone.
De acuerdo con el comunicado de Apple, una de las funciones más destacas del iOS 17 son las características agregadas a la app de teléfono. Esta, incorpora una función llamada Póster de Contacto, lo cual permite personalizar la forma en la que se ve un contacto cuando este llama, para ello pueden utilizarse filtros fotográficos, emojis y diversas tipografías. A su vez, Voicemail añade la capacidad de transcribir en tiempo real los mensajes de voz, con lo cual los usuarios pueden contestar mientras la persona que está llamando deja el mensaje de voz.
Facetime recibió con la actualización una función para que los usuarios puedan dejar un mensaje de video o audio mediante esta app. Además, a esta se le añadieron reacciones como corazones, globos, fuegos artificiales, entre otras. Para activarlas, basta con hacer un simple gesto con las manos, el cual también puede utilizarse en apps como Zoom, Webex o Cisco. Aunado a ello, Facetime ahora puede transmitirse en el dispositivo Apple TV 4k, mediante la pantalla de continuidad es posible pasar de un dispositivo a otro sin complicación, o incluso iniciar la llamada desde el Apple TV.
Para agilizar la comunicación, la app de Mensajes transcribe los mensajes de audio de forma automática, lo cual permite realizar búsqueda de información que haya sido enviada en un mensaje de voz. Ahora, para acceder a esta, el menú expandible ofrece acceso rápido a diversas funciones de iMessage y para responder a un mensaje solo debe deslizarse la burbuja de texto. Sumado a esto, Live Stickers da a los usuarios la posibilidad de crear stickers directamente en aplicaciones de mensajería.
Una de las funciones de mayor utilidad es ¿Todo bien?, esta permite a los usuarios enviar una notificación a sus contactos de que llegaron bien a su destino de manera automática. Si el usuario deja de avanzar a su destino, el contacto seleccionado recibirá de manera privada información, como la ubicación del dispositivo, el nivel de batería y el estado de conexión del celular.
Medios como The Verge, señalan StandBy como el widget más relevante de Apple en años. Mientras el iPhone se está cargando, la función “En espera” proporciona una experiencia de pantalla completa horizontal. Con ello pueden visualizarse fotos, resultados de Siri, actividades en vivo, llamadas entrantes, notificaciones en pantalla completa, entre otros. En el modo nocturno, esta se adapta a la luminosidad del ambiente, permaneciendo siempre activa.
Otra de las apps mejoradas fue Airdrop, con la incorporación de NameDrop, donde los usuarios pueden intercambiar datos de contacto y el reciente Póster de Contacto, esto solo con acercar los iPhones. Este gesto también activa funciones como Shareplay, para escuchar música de manera simultánea en dos dispositivos y en un futuro cercano permitirá hacer transferencias bancarias.
La autocorrección fue mejorada mediante modelos de lenguaje y aprendizaje automático de última generación. Ahora, esta es capaz de detectar correcciones a nivel de oración, errores gramaticales y subrayar de manera temporal las palabras corregidas, así, los usuarios pueden deshacer los cambios con un solo gesto. El texto predictivo ahora es más rápido y el módulo de reconocimiento de voz permite mayor precisión en la función de dictado.
Sumado a todo esto, iOS 17 añade una nueva app, llamada Diario, la cual propicia la reflexión de los usuarios sobre momentos cotidianos y especiales. Esta da sugerencias al usuario basándose en su actividad, fotos, personas, lugares, entrenamiento, entre otras. Con ello pueden personalizarse notificaciones para desarrollar hábitos y registrar avances. Cabe destacar, que iOS añadió funciones a Safari, Salud, Apple Music, Airplay, AirPods, Casa, Mapas, Siri, Fotos, y App Store. Dentro de las actualizaciones también se hicieron cambios en Privacidad, específicamente para ampliar la seguridad en el ámbito de comunicación, por lo cual apps como Facetime y Mensaje, cuentan con mayores filtros de protección para menores.