Sedena, Energía y Bienestar, las 3 secretarías con más presupuesto en 2024

El Gobierno de México espera un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 de cara a 2024, año que también se celebran elecciones presidenciales.

Esto se desprende de la presentación el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en el Paquete Económico 2024 anunciado ante la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2023. Según el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los tres rubros con mayores ingresos en términos reales son la Secretaría de la Defensa (Sedena), Energía y Bienestar.

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé una recaudación “histórica” en 2024 del 14.4% del Producto Bruto Interno (PIB), sin incremento de impuestos. Asimismo, el gasto en desarrollo social alcanzaría el 12.8% del PIB y la deuda representaría un 48.8 por ciento del PIB.

Presupuesto de Egresos de la Federación

Estas son las 3 secretarías con más presupuesto de cara a 2024, según el IMCO:

  1. Secretaría de la Defensa Nacional: Tiene presupuestado recibir 142 mil 150.4 millones de pesos, con la justificación de recibir la transferencia del Tren Maya, anteriormente a cargo de la Secretaría de Turismo.
  2. Secretaría de Energía: Gestionará 171 mil millones de pesos al programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, un programa enfocado a las transferencias del Gobierno Federal a Pemex.
  3. Secretaría del Bienestar: Prevé incrementar el presupuesto en 109 mil 398 millones de pesos debido a un aumento del monto total de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas Mayores.

Por su parte, las secretarías con recortes de presupuestos para 2024 son la de Turismo y Salud. Destaca la Secretaría de Salud con un recorte del 55.8% real, reduciendo de 219 mil millones en 2023 a 96.9 mil millones de pesos en 2024. Energía tendrá la meta de mayor autosuficiencia energética, de ahí su prioridad en la secretaría con más presupuesto. La Sedena recibe la transferencia de la Secretaría de Turismo para dar inicio a la gestión del Tren Maya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.