Concluye una jornada con mayor calma en los mercados financieros. El peso mexicano logró ubicarse de nueva cuenta por debajo del psicológico de los $18.0 por dólar, con los volúmenes de operación regresando a su normalidad luego del feriado de ayer en EUA.
Los operadores aún se mantienen atentos al conflicto geopolítico en el Medio Oriente pero dieron más peso a declaraciones de funcionarios de la FED, que hicieron segunda a las ya mencionadas el día de ayer por otros integrantes dándole un impulso a los mercados y bajando el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidenses.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que cree que no sería necesario subir más las tasas de interés y que la política monetaria es lo suficientemente restrictiva para llevar la inflación a su objetivo de 2%, sólo un cambio en las perspectivas económicas podría cambiar esto, pero no es algo que espere actualmente.
Por su parte, Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, dijo que el Banco Central está decidido a llevar la inflación a su meta del 2%, y seguirán trabajando para lograr su objetivo, dejando de lado cualquier comentario sobre las perspectivas de corto plazo para las tasas de fondeo.
Mientras que el presidente de la FED de Minneapolis mencionó que aún no está convencido de que el alza en los bonos del tesoro de largo plazo reduzcan la necesidad de nuevas alzas de tasas, que es posible que los altos rendimientos podrían ayudar a llevar a la tasa de inflación hacia abajo. Sin embargo, si dichos niveles se encuentran ahí por la expectativa de su próximo actuar, deberán seguir ese camino para mantener esos niveles alcanzados.
Luego de esto, el rendimiento de los bonos norteamericanos mostró caídas, en particular el de 10 años se ubicó en 4.65% y el de 30 años en 4.83%, en más corto plazo los bonos de uno y dos años cerraron también con bajas en 5.34% y 4.95%, respectivamente.
Por otro lado, el precio del petróleo bajó ligeramente 0.47% y cerró la sesión en $85.97 dólares por barril, asimilando aún la situación en el medio oriente.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, en línea con sus pares norteamericanos, cerró con un avance de 2.01% subiéndose al sentimiento positivo de los mercados globales.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 50,290 puntos, elevándose 2.01% respecto al cierre del lunes. Al término de la jornada 32 emisoras concluyeron con balances positivos, destacando las alzas en: OMA, ASUR, REGIONAL, TLEVISA y GAP. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ALFA, MEGA y LAB.
Los principales índices accionarios estadounidenses registraron variaciones positivas. El Nasdaq encabezó los incrementos, con un alza de 0.58%, seguido por el S&P 500 que subió 0.52% y el Dow Jones que avanzó 0.40%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Consumo Discrecional y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.92 y $18.30 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.94 por dólar, una apreciación de 27 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para hoy?
Las principales referencias económicas son: de EUA, precios al productor (6:30 am) y minutas de la última reunión de política monetaria de la FED (12:00 pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.90 spot.
Noticias de emisoras
GFNORTE. Anunció que presentará su información correspondiente al tercer trimestre del 2023 de manera extemporánea el próximo martes 31 de octubre, una vez que el Consejo de Administración del Grupo haya revisado y aprobado la información financiera. La conferencia de resultados se llevará a cabo el día 1 de noviembre a las 9:00 am hora de la Ciudad de México.
VOLAR. Reportó 2.55 millones de pasajeros transportados en el mes de septiembre, un ligero retroceso de 0.6% respecto al mismo mes del 2022. El tráfico internacional aumentó 22.3%, mientras que el nacional se contrajo 6.0% en el mismo periodo de comparación. Por otro lado, la emisora reportó un ajuste en su guía de resultado para el año completo 2023, en el que se ajustan los ingresos operativos de un rango de 3.2-3.4 mil millones de dólares a solo 3.2 mil millones de dólares, con un margen UAFIDAR de un rango de 29%-31% a 26% y una razón de deuda neta a UAFIDAR 12 meses de 2.8 veces hasta 3.5 veces.
AGUA. Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de escala nacional de largo plazo en “AA (mex)” y escala nacional para la emisión de certificados bursátiles denominados AGUA17-2X en “AA (mex)” de Grupo Rotoplas. La perspectiva de la calificación es Estable. La calificación está sustentada en el posicionamiento de la marca, así como el portafolio de Rotoplas y la red de distribución, así como una tendencia de desapalancamiento apoyada por una mejora en la rentabilidad.
Cortesía CI Banco