El peso mexicano cotizó bajo presión para finalizar en 18.26 spot, una jornada marcada por la volatilidad en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y los cambios en concesiones aeroportuarias

El nerviosismo en torno a la publicación del dato oficial de empleo de mañana en la economía estadounidense, así como también al anuncio inesperado del Gobierno de México de cambiar los acuerdos de concesión de los operadores aeroportuarios, en lo que se interpreta como el último desafío del presidente López Obrador contra los intereses empresariales.

El mensaje de los bancos centrales sobre la necesidad de mantener elevadas las tasas de interés de referencia por un periodo prologado, sin vislumbrar recortes en el corto plazo, sigue generando incertidumbre en los mercados.

En ese sentido destacaron las intervenciones de dos presidentes regionales de la Reserva Federal. Por un lado, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, comentó que la política monetaria en EUA está entrando en terreno suficientemente restrictivo y que, dado el aumento en las rentabilidades de los bonos soberanos, quizá la Fed no tenga que seguir subiendo las tasas de interés. Asimismo, dijo que si siguen observando una inflación y un mercado laboral ‘enfriándose’ sería adecuado mantener las tasas de interés. Por su parte, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond declaró que, si bien las tasas de interés son altas en el presente, deben subir un poco más en el largo plazo.

Los precios del petróleo extienden las pérdidas de ayer con los inversionistas preocupado la debilidad en la demanda de combustibles ahora que la economía muestra señales más contundentes de desaceleración por el entorno de altas tasas de interés. Por lo anterior, generó decepción la decisión de ayer de la OPEP+ que, en lugar de anunciar un nuevo recorte de producción, mantuvo sin cambios la oferta de petróleo. Al cierre la referencia West Texas Intermediate cotizó en 82.31 dólares por barril, una disminución de 2.27%.

Sobre la economía mexicana, el Banco Mundial publicó sus nuevas perspectivas de crecimiento económico, de modo que para 2023 el crecimiento sería de 3.9%, y en 2024 de 3.0%.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, a diferencia de las bajas de sus pares estadounidense fue principalmente afectada por las caídas en las acciones de los grupos aeroportuarios. Así, cerró con un retroceso de 2.52%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 49,455 puntos, su nivel más bajo desde el 3 de enero, con una caída de 2.52% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que registraron las mayores contracciones fueron: OMA, GAP, ASUR, PINFRA y CEMEX. Mientras que las alzas fueron lideradas por: GCARSO, LAB, CHDRAUI, BIMBO y VESTA.

Los principales índices bursátiles de Wall Street finalizaron con rendimientos negativos. El S&P 500 disminuyó 0.13%, el índice Nasdaq bajó 0.12% y el Promedio Industrial Dow Jones cedió 0.03%. Los sectores del S&P 500 que mostraron las mayores bajas fueron: Consumo Básico, Materiales y Energía.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.93 y $18.38 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.26 por dólar, una depreciación de 30 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos con la creación neta de empleos, la tasa de desempleo y el salario promedio por hora (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $18.20 spot.

Noticias de emisoras 

ASUR. Reportó un total de 4.93 millones de pasajeros transportados durante el mes de septiembre, registrando un crecimiento marginal de 0.8% en comparación con el mismo mes del 2022. Esta cifra considera una contracción de 1.7% en el tráfico internacional, mientras que el tráfico nacional aumentó un 2.1% en el mismo periodo de comparación. Por regiones, el transporte total de pasajeros en México aumentó 2.7%, en Puerto Rico creció 24.1%, mientras que en Colombia la contracción fue de 13.7% aún afectada por el cierre de dos aerolíneas en dicho país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.