Dos empresas automotrices en Coahuila redujeron los turnos por las comentó a medios locales que probablemente más compañías se sumen a esta reducción de jornadas.
El 22 de septiembre, el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) inició paros manufactureros contra los tres grandes de Detroit: Ford, General Motors y Stellantis. Entre sus demandas se encuentran el aumento salarial del 40 por ciento durante la vida de contratos, pensión de beneficios definidos y seguridad contra la inteligencia artificial (IA).
Zogbi Castro señaló que desde la semana del 25 de septiembre de 2023, la Secretaría realizó una encuesta entre las empresas estadounidenses para saber cómo impactaría la huelga. Hasta el viernes 6 de octubre de 2023, la dependencia contaba únicamente con la respuesta de dos organizaciones, una en el sureste del estado y otra en la región carbonífera.
Actualmente, la secretaría está revisando que los paros sean formales, es decir, si se realizó por medio de convenios directos de la compañía con el sindicato. Asimismo, se analizará si ya inicio un proceso dentro de los tribunales laborales.
La secretaria no comentó los nombres de las empresas que redujeron su jornada laboral con motivo de la huelga en Estados Unidos.