El rebalanceo de portafolios continuó en medio del ajuste al alza en los rendimientos de los bonos soberados de Estados Unidos y los comentarios de Jerome Powell y otros presidentes regionales miembros de la Reserva Federal.
Los mercados financieros siguen incorporando el escenario de tasas de interés restrictivas por un periodo prolongado. Esto, desde la semana pasada, ha generado un aumento de la volatilidad y retrocesos en los activos de mayor riesgo. Por lo anterior, los operadores estuvieron muy al pendiente de intervenciones de miembros de la Fed.
En ese sentido, aunque Jerome Powell no hizo referencia al panorama de la tasa de interés, comentó que la Fed está centrada en lograr mercado laboral fuerte por un periodo sostenido. Por otro lado, la gobernadora Michelle Bowman, declaró en un tono ‘hawkish’ que, por las expectativas de inflación en el mediano plazo, será necesario que aumente la tasa de interés un poco más para después mantenerla elevada. Bowman también señaló el riesgo de que el aumento de los precios de los energéticos pueda revertir parte del progreso sobre la inflación. Por su parte, Michael Barr, vicepresidente de la Fed, dijo que en este momento la pregunta no es si será necesario otra alza en las tasas de interés, sino más bien cuánto tiempo deben mantenerlas en un nivel suficientemente restrictivo para alcanzar el objetivo inflacionario de 2%.
Sobre el mercado de dinero en EUA, el bono gubernamental de mediano y largo plazo continúan aumentando hacia la tasa de interés de referencia. En particular, los bonos a 10 y 30 años incrementaron sus rendimientos en aproximadamente 9pb a 4.70% y 5.00%, respectivamente.
Además, contribuye a este escenario de mantener las tasas en niveles máximos por un tiempo prolongado las cifras económicas de EUA publicadas hoy. En particular, el ISM manufacturero se ubicó en 49.0 en septiembre, por encima del 47.7 anticipado, y un avance desde el 47.6 de agosto. Asimismo, el PMI del sector manufacturero también superó expectativas al situarse en 49.8 en septiembre, frente el 48.9 de su estimación preliminar.
En México, se ha publicado la Encuesta de expectativas del sector privado levantada por Banxico. El consenso de analistas mantuvo, respecto agosto, su estimación de inflación general para 2023 y 2024, en 4.66 y 4.00%, para cada año. Mientras que la de inflación subyacente disminuyó de 5.21 a 5.09 para finales de año, y para 2024 se ubicó en 4.04, desde 4.12% previo. Sobre el crecimiento económico, la expectativa se revisó al alza en dos y tres décimas para 2023 y 2024, ahora se espera un incremento de 3.2% en 2023 y de 1.9% en 2024. Finalmente, sobre la tasa de interés de referencia, los analistas ya no esperan recortes en 2023, de modo que la estimación subió de 11.0 previo a 11.25% en septiembre. Del mismo modo, para 2024 la expectativa subió 0.25pb a 9.0%.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) cerró en su nivel más bajo en tres semanas, en 88.82 dólares por barril, un retroceso de 2.17%, debido al avance generalizado del dólar.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.76%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,260 puntos, avanzando 0.76% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: FEMSA, GFNORTE, TLEVISA, GAP y MEGA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: VOLAR, PEÑOLES, BBAJIO, GRUMA y GCARSO.
Los principales índices de Wall Street cerraron con balances mixtos. El Nasdaq subió 0.67% y el S&P 500 registró un aumento marginal de 0.01%. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.22%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.38 y $17.72 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.68 por dólar, una depreciación de 28 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para hoy?
Las principales referencias económicas serán de México, con la inversión fija bruta (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.65 spot.
Noticias de emisoras
TSLA. Presentó su reporte de producción de vehículos respectivo al tercer trimestre del 2023, con un total de 430,488 vehículos producidos, que representa un incremento de 17.6% en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 365,923 vehículos producidos. En el mismo periodo de comparación, las entregas de vehículos aumentaron 26.5% a 435,059. Tesla publicará sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2023 después del cierre del mercado el miércoles 18 de octubre de 2023.
Cortesía CI Banco