De acuerdo con información de Playboy para la comunidad de creación de contenido, Mia Khalifa fue vetada de la plataforma luego de emitir entonces estás del lado del apartheid, y la historia lo demostrará a su tiempo”.
Tras una ofensiva del grupo Hamás desde la Franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, alianza al interior de Israel para impulsar un “gobierno de emergencia” en materia de gestión de guerra en Palestina.
Con motivo de la ofensiva de Israel, Khalifa dio continuidad a los comentarios críticos hacia la ocupación del territorio palestino bajo un esquema de apartheid. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la palabra “apartheid” proviene de la lengua Afrikaans, y refiere a una política de segregación con motivo de discriminación racial.
A través de redes sociales, Khalifa y personas cercanas a su activismo han compartido una posts que cuestionan la actitud de la comunidad internacional. Señalaron que apoyar a Palestina se percibe como una actitud decolonial, bajo lo cual se compara con movimientos como “Black Lives Matter”, y la emancipación de comunidades indígenas.
Como resultado de estos pronunciamientos, la modelo de Instagram, que cuenta con más de 27 millones de seguidores, fue vetada por el equipo de Playboy. Las consecuencias directas de esta decisión incluyen tanto el término del contrato colaborativo, como la eliminación de todo su contenido audiovisual.
Ante el contenido eliminado de Playboy, cabe recordar la polémica de Khalifa con la industria de la pornografía, específicamente con la plataforma PornHub. Después de su trabajo como actriz de contenido para adultos entre 2014 y 2015, abandonó la industria y denunció los tratos que reciben las mujeres en materia de condicionamiento y violencia de género.
No obstante, Khalifa señaló que Pornhub ignoró su solicitud para retirar el contenido que grabó durante su periodo de actriz para esta plataforma. En la opinión de personas en apoyo a su causa, bajo la consigna contenido de Khalifa se posicionó en el primer lugar de interacciones y vistas.
En consecuencia del modelo de negocios criticado por Khalifa, el caso de defensa de Palestina representa un contraste importante sobre los alcances de la creación de contenido atravesados por controversia. Tras comentar públicamente su apoyo a un territorio considerado en situación de ocupación, el contenido de Playboy fue rápidamente eliminado; sin embargo, pese a la petición, Pornhub no ha eliminado los videos por completo.