Tras esta decisión, tanto funcionarios de San Francisco como TechCrunch, la demanda solicita, se establezcan limitaciones geográficas, número de unidades y que se le solicite a Waymo y Cruise reportar los incidentes de sus vehículos.
La resistencia por parte de diversos sectores sociales, mediante publicaciones en X, hacia los autotaxis se debe principalmente al funcionamiento irregular presentado por estos en San Francisco. En junio, el supervisor del noreste de la ciudad tomó evidencia de un vehículo sin conductor que se quedó varado en plena calle, el problema surgió cuando impidió que una ambulancia llegará a su destino. Ante ello, el funcionario consideró apresurada la decisión de la CPUC de ampliar masivamente la presencia de este servicio.
Te puede interesar: Estudio del MIT señala que el autopilot de Tesla distrae a los conductores
Este es solo uno de los tantos reportes en redes sociales sobre el mal funcionamiento de este tipo de unidades. Inclusive, TechCrunch informó, un hombre fue atropellado por una unidad sin conductor en agosto. Aunado a ello, la NBC informó en meses anteriores que diversos conglomerados de trabajadores de transporte privado se han mostrado en oposición a la implementación de Waymo y Cruise. Esto al considerar, las unidades desplazan a los conductores de servicios de transporte privado y aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos. La protesta del Comité del Frente Unido del Partido Laborista y otros grupos se dio durante del día del trabajo. En ella, también informaron sobre los constantes vehículos sin conductor que se quedan varados en plena calle.
Así, el 6 de septiembre de 2023, el blog de Waymo citó un estudio de la consultora Swiss Re para argumentar, “los vehículos autónomos son más seguros que los conducidos por humanos”. Siguiendo esta, se explica, la conducción autónoma redujo, durante 2022, un 76% los reclamos por daños a la propiedad en comparación con conductores humanos. A su vez, sostienen, los autotaxis eliminan muchos factores de riesgo inherentes a la conducción humana, como la falta de experiencia o la conducción en estado de ebriedad.