La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) anunció una plataforma digital de publicidad exterior para anunciantes, marcas y publicistas. De acuerdo con el organismo, esta plataforma servirá para promocionar licencias, permisos, autorizaciones y otros instrumentos normativos necesarios para la instalación de medios publicitarios.
Carlos Ulloa Pérez, titular de SEDUVI señaló que las empresas son un motor económico importante para la Ciudad de México (CDMX). Por tanto, se les brinda todas las facilidades en términos legales y normativos para mantener su contribución a la actividad económica de la capital.
Ulloa Pérez resaltó el derecho ciudadano a disfrutar el paisaje urbano y agregó que la plataforma digital fue autorizada bajo la Ley de Publicidad Exterior, expedida el 6 de junio de 2022.
“El Gobierno de la CDMX privilegia el diálogo como la vía para construir una mejor unidad, con el interés común puesto en el bienestar de la ciudadanía y su derecho a disfrutar el paisaje urbano”
Durante la presentación de la plataforma, la SEDUVI hizo un llamado respetuoso a las empresas para retirar su publicidad irregular y optar por las nuevas modalidades existentes para dicho fin. Igualmente, se informó que las empresas quienes incumplan con la Ley, serán excluidas temporal o permanentemente del registro y la contratación de publicidad y será un motivo de sanción.
Según lo publicado por SEDUVI, el incumplimiento de la Ley puede llevar a multas de hasta 15 mil UMAs. La cifra anterior equivale a 1.5 millones de pesos por cada medio publicitario sin retirar de las azoteas.
Bajo ese contexto, la SEDUVI dio a conocer que el retiro voluntario hecho por las propias empresas, alcanza la cifra de mil 109 anuncios de azotea, así como el desmontaje de 10 espectaculares. De acuerdo con el organismo, el retiro de este tipo de publicidad frena el riesgo para la población debido al peso de las estructuras metálicas.
Con el retiro voluntario de estos anuncios por parte de las empresas, se ha obtenido un ahorro al erario público de 305 millones de pesos, precisó la SEDUVI. Asimismo, la plataforma digital permite regular la publicidad en exterior en la CDMX.