Tras la polémica, Glorieta de Colón cambia de nombre a Glorieta de Amajac

Este 12 de octubre, con motivo del Día de la Nación Pluricultural, el Gobierno de la Ciudad de México cambió el nombre de la Glorieta de Colón a Glorieta Amajac. Esta decisión se dio en medio de polémicas relacionadas con la figura de Cristóbal Colón y la posterior toma de colectivos de mujeres, quienes la renombraron como la Glorieta de las mujeres que luchan.

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, señaló que el cambio de nombre es parte de la reivindicación de la lucha indígena. Además, al reemplazar a Colón, se permite una transformación de los símbolos, lenguaje y cultura anticolonialistas.

Cristóbal Colón una figura exiliada

En 2021, el Gobierno de la CDMX anunció que la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la avenida de Paseo de la Reforma sería removida. En sustitución, se colocaría una estatua de una mujer indígena.

Colón ha sido la figura a la cual recae toda la connotación negativa de las derivaciones históricas de su llegada a América en 1492. La efigie fue retirada en vísperas del 12 de octubre de 2020 para ser rehabilitada, aseguraron las autoridades capitalinas.

La entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que el cambio se debe al reconocimiento a los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas de México. Comentarios muy alienados al discurso de la Cuarta Transformación de darle un lugar prominente a los pueblos originarios en los hechos de la Conquista.

Sin embargo, la glorieta fue tomada el 25 de septiembre de 2021, impidiendo al gobierno establecer la nueva figura que estaría en la rotonda: La joven de Amajac.

Mujeres que luchan: la lucha por su espacio

Mujeres indígenas, afrodescendientes, familiares de víctimas de feminicidio y personas desaparecidas, madres buscadoras, entre otras, tomaron la Glorieta de Colón y la renombraron a la Glorieta de las mujeres que luchan. De esa manera, se convirtió en un espacio de memoria y resistencia donde diversas luchas coexisten para lograr una vida libre de violencia.

Está conformada por tendederos de denuncias, cruces rosas, la “antimonumenta-justicia” y el Jardín Somos Memoria. Considerando la violencia vivida por las mujeres México, el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan (FAML) pidió reconocer el nombre y espacio.

Sheinbaum declaró el 10 de octubre de 2022 que la Joven de Amajac tomaría el lugar de Cristobal Colón. Las miembros de FAML levantaron un platón para defender la rotonda ante amenazas del gobierno capitalino de despojarlas del lugar. Amnistía Internacional hizo un llamado a respetar la glorieta, pues es un espacio recuperado por la población.

Después de diversas mesas de trabajo, el Gobierno de la Ciudad de México aceptó mantener la Glorieta de las mujeres que lucha, pero cambiar el nombre por la Joven de Amajac. Asimismo, la escultura no se encuentra en la plataforma, sino dentro del perímetro de la glorieta.

Establecida el 12 de octubre para eliminar el Día de la Raza, la joven de Amajac se encuentra abajo porque las comunidades indígenas de la capital lo propusieron. Según explicó Batres, “vino de abajo, vino de las comunidades indígenas”. Además, es una manera de mostrar cómo donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo se pudo levantar un símbolo del anticolonialismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.