Tratamientos contra la depresión se vuelven más fuertes con placebo, según expertos

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature Mental Health, la estimulación magnética transcraneal ha dado frutos en los tratamientos de la depresión mediante placebo. En el reporte científicos de China señalaron que de 4.5 mil pacientes, 24% respondieron al placebo, y 38% al tratamiento completo con ondas magnéticas.

A medida que los ensayos clínicos con uso de placebo se aceptan como forma de evidencia para tratamientos, la comunidad científica busca nuevos vehículos y aplicaciones para responder a diferentes padecimientos. Tal es el caso de la depresión, padecimiento que incrementó su incidencia a 50% de la población en México según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La investigación publicada por Nature el 25 de septiembre de 2023 es el resultado de 27 años de investigación, 52 ensayos, y un total de 4 mil 500 participantes. Para ello, se enfocaron en pacientes exclusivamente con depresión, y emplearon el tratamiento de estimulación magnética transcraneal, que influye las regiones del cerebro involucradas en el padecimiento.

Con respecto a los resultados, los científicos indicaron que los pacientes respondieron de manera positiva cuando fueron expuestos a las máquinas, pero sin recibir las ondas magnéticas. Aunado a ello, en el periodo de más de dos décadas, los responsables de la investigación detectaron que el tratamiento placebo incrementó su efectividad con el paso del tiempo.

Según la Universidad de Harvard, la mente tiene influencia sobre el proceso de curación de una persona; sin embargo, es un tema más complejo que solo el “pensamiento positivo”. En un artículo de 2021, con motivo de estudios sobre la medicación para migrañas, la institución relacionó el éxito del placebo con la acción de tomar una pastilla, ya que el cerebro asocia este ritual con el inicio de una sensación de alivio.

No obstante, el uso de placebo se considera especialmente controversial para el área de oncología, informó Maurie Markman, presidente de Medicine & Science en el Centro Médico Nacional de Atlanta. Al administrar pastillas de este tipo a pacientes con cáncer, existe la posibilidad de rezagar o acelerar etapas del padecimiento, por lo cual se complica la observación en los resultados de toxicidad. Por ello, señaló: la ética de usar placebos para padecimientos tan delicados como el cáncer permanecerá en el foco de las discusiones en los próximos años.

Comparado con los ensayos clínicos de placebo en pastilla, la estimulación cerebral con campos magnéticos abre la posibilidad de analizar el efecto de estos tratamientos más allá de este ritual. Según la investigación publicada por Nature, la mayor limitante en este momento es el control de resultados, ello debido a que depende del reporte y percepción de los pacientes.

NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.