El 17 de octubre de 2023, en Barbados, el Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, firmaron un acuerdo de hoja de ruta electoral. Entre los estatutos de esta, se establece, elecciones presidenciales de Venezuela se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2024 y se invitarán misiones técnicas de observación electoral internacional. Incluidas la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Dicho pacto entre el Gobierno y la oposición política, ya comienza a dar beneficio a Venezuela ante su situación económica. El 18 de octubre, el departamento de Tesoro de Estados Unidos, emitió 4 licencias generales para suspender sanciones en contra de Venezuela. Entre ellas, una licencia de 6 meses que autoriza temporalmente las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas de país.
En respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido licencias generales autorizando transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector aurífero de Venezuela, además de eliminar la prohibición sobre el comercio secundario”, comentó al respecto el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Brian E. Nelson.
Cabe destacar, el Departamento de Tesoro establece que de no cumplirse los estatutos de la hoja de ruta electoral, se realizarán modificaciones y revocaciones sobre dichas autorizaciones. A su vez, de cumplir con dichos compromisos, Estados Unidos renovará las autorizaciones. Además de la licencia de transacciones petroleras y de gas, se emitió un permiso para reactivar las operaciones con Minerven, empresa minera de oro. También, se revocaron las prohibiciones relacionadas con el comercio secundario, respecto a bonos soberanos venezolanos y títulos de deuda. Sin embargo, se mantienen las restricciones para operar en el mercado primario de bonos venezolanos.
Al otorgar estas licencias, Estados Unidos propicia a Venezuela condiciones para tener cierto alivio ante la crisis económica en el país. De acuerdo con el Observatorio de Finanzas de Venezuela, pese a la desaceleración de ritmo en el aumento de precios, persiste un aumento elevado en la inflación. La tasa de incremento en la inflación de septiembre fue del 6%, lo cual implicó un acumulado de 159% y un aumento del 396% respecto al año anterior. En el informe mensual, el organismo describe que la tasa de inflación está estrechamente relacionada con el precio del dólar, el cual aumentó 5.5%. Esto debido a la economía bimonetaria del país, siendo así dicha moneda referente para la formación de los precios.
Sumado a dicho panorama, en julio, el organismo informó, la economía entró en un ciclo de recesión dada la contracción sostenida durante dos trimestres en el índice Mensual de Actividad Económica. El cual cayó 7.6% en el primer trimestre de 2023 y 6.3% en el segundo, dicha caída ocurrió en un contexto de aumento de producción petrolera. Sin embargo, se describe, esta no pudo compensar las declinaciones las cuales determinan el comportamiento de la demanda interna. Dicha debilidad en la demanda agregada de la economía se adjudica a dos factores, el nivel bajo de remuneración a los trabajadores y la política de encaje bancario que inhibe cualquier financiamiento a sectores económicos que puedan mover la economía en corto plazo.
De este modo,la hoja de ruta electoral y el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela condicionan las elecciones de 2024. No solo en cuanto al deber de Nicolás Maduro de apegarse a estas para beneficiar la economía del país, sino en la elección de la población. Pues las propuestas enfocadas en generar las condiciones para mover la economía, especialmente en materia de política petrolera, podrían definir quién será el ganador.