14 de noviembre Día mundial de la Diabetes

Por Christian Pilotzi

Sin duda una de las enfermedades de alto índice a nivel mundial, es la diabetes y que en México ocupa el octavo lugar de casos, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Diabetes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 10.3% de la población de 20 años y más (8,542,718) reportaron contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus.

Por identidad federativa, Campeche (14.0%), Hidalgo (12.8%) y Tamaulipas (12.8%) son los estados con las prevalencias más altas de población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes. Quintana Roo (7.4%), Querétaro (7.5%) y Aguascalientes (7.6%) registran las prevalencias más bajas.

La diabetes tiene dos tipos en el cual diabetes tipo 1 se manifiesta en la niñez y diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre).

¿Sirve monitorizar, los niveles de glucosa, si no se padece diabetes?

La manera más efectiva en la monitorización de los niveles de azúcar durante la conmoración día internacional de la diabetes la conclusión es “Realmente es tan simple como hacer dieta y ejercicio”, dice la Dra. Sadhu. Ella señala que nuestro metabolismo aún se encuentra en sus días prehistóricos, pero nuestros hábitos alimentarios y suministro de alimentos, no le estamos dando a nuestro cuerpo alimentos procesados hechos por el ser humano con los que simplemente el organismo no sabe qué hacer.

“Hemos superado con creces la capacidad metabólica de nuestro cuerpo en la era moderna de la alimentación”, dice la Dra. Sadhu. “¿Qué comían nuestros antepasados? Frutas naturales, verduras, cereales integrales, nueces, semillas y algo de carne aquí y allá. ¿Qué comemos ahora? Alimentos despojados de nutrimentos, que son ultra-procesados al pasar por varias máquinas y que contienen conservadores que hacen que los productos duren años en un estante.”

También nos hemos vuelto más sedentarios.

“No puedo explicar lo importante que es la actividad física”, subraya la Dra. Sadhu, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist. “Hay un gran estudio que utilizo en mis conferencias sobre cómo la insulina reduce el azúcar en la sangre a nivel celular y cómo el ejercicio hace lo mismo, pero a través de un mecanismo completamente diferente”.

La gran pregunta es: ¿Quieres tener que tomar insulina para reducir el nivel alto de azúcar en la sangre o quieres hacer ejercicio para reducirlo de forma natural y prevenir la diabetes en primer lugar?

La recomendación prevenible para la enfermedad:

§ Consume alimentos integrales y naturales.

§ Mantente físicamente activo todos los días.

§ Evita los alimentos procesados

§ Limita los azúcares añadidos

De gran importancia seria reducir con la medida de prevención, la prevalencia de esta enfermedad ya que no solo cuando se padece, al contrario, si no se lleva un control de la misma podría complicarse con algunas más como lo podría ser, tuberculosis pulmonar, ceguera, insuficiencia renal, amputación de la pierna, entre otras más.

Además de que suele ser costosa desde la adquisición de un monito portátil (glucómetro) pilas para funcionamiento, tiras para colocar la sangre y medir los niveles, el medicamento que pueden ser desde tabletas, hasta la insulina, jeringas suelen ser un problema para los bolsillos de quien lo padece; El panorama no suele ser alentador dado a que estos nuevos productos que la sociedad consume con frecuencia suelen ser el principal problema en la alimentación de los mexicanos.

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.