pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano concluyó con una apreciación de siete centavos respecto ayer en 17.48 spot, a pesar del avance generalizado del dólar

Con los miembros de la Reserva Federal captando la atención de los mercados financieros ante la falta de referencias económicas relevantes. Por otro lado, los operadores se mantienen muy al pendiente de conflicto militar entre Israel y Hamás, donde se intensificaron las tensiones en la región.

Los activos de mayor riesgo continúan acumulando ganancias debido a las especulaciones de que el banco central estadounidense finalizó en la reunión de la semana pasada los aumentos de tasas de interés, y que los recortes sobre las tasas de fondeo podrían comenzar tan pronto como en mayo del siguiente año.

Así, las intervenciones de los funcionarios de la Fed coincidieron que la lucha contra la inflación aun no termina, buscando reducir un poco el optimismo de que el trabajo de la autoridad ya ha concluido. El presiente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que ha habido progreso tanto en la inflación como en el mercado laboral, pero que sus condiciones para reducciones en la tasa de interés requieren que la inflación converja claramente al objetivo de 2%. La presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan comentó que si bien las últimas lecturas de la inflación mostraron un descenso los niveles siguen siendo elevados, por lo que desde su perspectiva requieren de un mayor apretamiento en las condiciones financieras. Por su parte, Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, declaró que está a favor de más alzas si el progreso sobre el control de la inflación se estanca. Finalmente, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien centró sus comentarios en las cifras económicas, declaró que la autoridad monetaria esta observando de cerca el PIB de la economía estadounidense, ya que la mayoría de sus rubros se aceleró considerablemente.

En temas de geopolítica, las fuerzas israelíes (FDIC), que ya rodean la ciudad de Gaza, han recibido un nuevo ataque por parte del grupo Hezbollah, su enemigo en el Líbano. Con esto aumenta las preocupaciones sobre una escala del conflicto a nivel regional.

Por otro lado, en Tokio, se reunieron los ministros de Exteriores del grupo del G7, donde la guerra en Ucrania como el conflicto Israel-Hamás centran los temas de conversación. Al respecto, la agrupación de economías avanzadas ha acordado continuar con la asistencia financiera y militar a Ucrania, además de discutir alternativas para finalizar la invasión rusa al país ucraniano con mayores sanciones. En cambio, sobre la guerra en Gaza, los funcionarios podrían emitir una declaración conjunta por una pausa humanitaria en la región, que a un mes de su inicio acumula más de 11 mil decesos.

Con relación al mercado de crudo, los operadores han continuado disminuyendo la demanda de contratos futuros de largo plazo de petróleo, a pesar de la extensión de los recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita. Esto debido a las bajas exportaciones de China en octubre y al riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás pronto comience a involucrar a otros países del Medio Oriente. Así, la referencia WTI cerró con un retroceso de 4.27% en 77.37 dólares por barril.

Por último, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en contraste con sus pares de Wall Street, disminuyó 0.82%.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 51,210 puntos, con un descenso de 0.82% respecto a la jornada previa. Las emisoras que registraron las mayores bajas del día fueron: GCARSO, OMA, ALFA, QUALITAS y BBAJIO. Mientras que los avances fueron encabezados por: VOLAR, CUERVO, LAB, CEMEX y PINFRA.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron este martes al alza. El índice Nasdaq subió 0.90%, mientras que el S&P 500 avanzó 0.28% y el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.17%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores ganancias del día fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.45 y $17.59 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.48 por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos, con el cambio en los inventarios de petróleo (8:30am) El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.45 spot.

Noticias de emisoras 

FINN. Reportó ingresos por hospedaje de $196.5 millones de pesos (mdp) en el mes de octubre, un aumento de 4.3% respecto al mismo mes del año anterior. En los últimos 12 meses, el fideicomiso hotelero mantuvo en 33 el número de hoteles en su portafolio, incrementando su tarifa por habitación un 6.9% a $1,730.8 pesos.

EDUCA. Informó que iniciará el proceso de la puesta en circulación de 9,306 certificados bursátiles fiduciarios (CBFIs) que se encuentran en tesorería a fin de liquidar el 50% de los emolumentos a los miembros independientes por su asistencia a los comités a los que fueron convocados y asistieron en el mes es de octubre de 2023, con el fin de garantizar una adecuada alineación de intereses entre tenedores y miembros independientes de comités. Una vez concluido el proceso, se encontrarán en circulación 1,227.5 millones de CBFIs emitidos por Fibra Educa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.