Empresa danesa invertirá 10 mil millones de dólares en producción de hidrógeno verde en el Istmo de Tehuantepec

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que una empresa danesa realizará una inversión de 10 mil millones de dólares en uno de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este fondo económico financiero se destinará para la producción de hidrógeno verde con el propósito de sustituir el uso de combustibles fósiles.

López Obrador mencionó que el acuerdo de inversión será firmado en las próximas semanas y explicó que estos desarrollos están alineados con la lucha contra el cambio climático y la transición hacia la no contaminación.

El mandatario detalló que se están licitando los polos de desarrollo en todo el Istmo, alrededor de cinco en total, y uno de ellos estará ubicado cerca de Ixtepec, Oaxaca, bajo la responsabilidad de la empresa danesa. Esta compañía se enfocará en la producción de energía de hidrógeno verde como alternativa a los combustibles fósiles, con el objetivo de abastecer a nuevas embarcaciones que se moverán utilizando este tipo de hidrógeno.

La declaración del presidente se produce tres meses después de su anuncio previo sobre la construcción de una planta de hidrógeno verde por parte de Copenhagen Infrastructure Partners. En esa ocasión, López Obrador extendió una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para visitar Salinas Cruz, Oaxaca, con motivo de dicha inversión.

Además, López Obrador mencionó que el tren de pasajeros que opera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, será inaugurado el 22 de diciembre, después de llegar a un acuerdo con GMéxico Transportes para utilizar un tramo ferroviario de 120 kilómetros dentro del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Esta reapertura se produce tras una disputa por la concesión del tramo ferroviario que involucró a la Secretaría de Marina en mayo de este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.