Por Christian Pilotzi
El 22 de noviembre se conmemora el día mundial de la música y desde su descubrimiento, ha revolucionado de la vida del ser humano en donde los multisectores sociales como lo es la cultura, economía, política y no hace mucho tiempo en el área de la salud, se ha buscado como alternativa la música donde las terminales sensoriales tienen una respuesta neurológica, en las cuales las ondas sonoras tiene una unidad de medida en Hertz o MegaHertz que han demostrado tener una respuesta positiva.
La musicoterapia forma parte de las llamadas terapias complementarias y es un aliado de los profesionales de la salud.; recientemente varios estudios han revelado los efectos positivos cuando se ha utilizado en personas con cáncer junto con tratamiento. La Asociación Americana de Musicoterapia (musictherapy.org), se define como el uso clínico y basado en evidencia científica de intervenciones musicales para lograr objetivos individualizados por parte de un profesional acreditado que ha completado un programa de musicoterapia aprobado.
En México para nada es desconocido este tema, De acuerdo con el Comité Latinoamericano de Musicoterapia (CLAM)se tiene registro que en el año 1983; La Musicoterapia en México comienza a tener presencia a partir de la creación del modelo de la Musicoterapia Humanista, su principal aplicación fue con el objetivo psicoterapéutico.
¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia es una especialidad orientada a la apertura de los canales de comunicación por medio del sonido, la música, el gesto, movimiento, el silencio, que beneficia física, mental e intelectualmente a las personas con discapacidad; sin embargo, recientemente se ha demostrado en otro tipo de padecimientos cono en un proceso oncológico; Al respecto, Clarissa Grayson explicó que “según su experiencia en pacientes con cáncer.
La música ayuda a reducir
· La ansiedad.
· La percepción del dolor.
· Elevar el estado de ánimo.
· Aumentar la expresión creativa y emocional, brindándoles oportunidades de elección y autonomía”.
En paciente con algún déficit neurológico tiene beneficios como:
· Pacientes con discapacidad visual, ayuda a desarrollar tono muscular, agudiza el sentido de oído, percepción especial.
· Pacientes con parálisis cerebral, les ayuda a ser más receptivos y al lenguaje.
· Pacientes con discapacidad motriz, ayuda en la coordinación y equilibrio.
· A los niños con discapacidad auditiva, les ayuda en la percepción de las vibraciones y a la discriminación del ruido en el caso de niños con hipoacusia.
En cuanto a las mejoras psicofisiológicas:
· Desarrolla las facultades perceptivo-motrices que permiten un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
· Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
· Desarrollo sensorial y perceptivo.
Existen dos tipo de musicoterapia una llamada “activa” y otra “pasiva” en donde esta ultima es muy útil cuando alguien está ansioso y cuando necesita apoyo con su tratamiento como un ejemplo en un paciente oncológico; ya que se utiliza más como relajación disminuye el estrés, por otro lado la técnica de música activa es para buscar una sinapsis en las neuronas y activarlas, es como una alarma para generar actividad
Sin duda la música genera comunicación en cualquiera de sus causas; Es un invento del humano de los más hermosos con diversos objetivos y ahora como una alternativa buscando beneficios en la salud.
Christian Pilotzi
Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física