Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el tercer banco más grande de España por préstamos totales, ha recibido el apoyo del financiero mexicano David Martínez en su reciente oferta hostil para adquirir a su competidor Banco Sabadell, según un reporte de Bloomberg.
El respaldo de Martínez, el segundo mayor accionista de Sabadell, llega poco después de que el banco rechazara una primera oferta no solicitada. BBVA ha propuesto un canje de una acción suya por cada 4.83 acciones de Sabadell, lo que representa una prima del 30% sobre los precios de cierre del 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses.
Aunque Sabadell considera que el precio ofrecido es muy bajo, la oferta ha generado opiniones divididas. Mientras que el gobierno de España ha expresado su rechazo, el Banco Central Europeo ha mostrado su respaldo.
David Martínez, quien tiene una participación del 3.5% en Sabadell, comparable a la de BlackRock, también tiene intereses en otras empresas, como el operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte.