pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano concluyó en 16.80 spot. Toma de utilidades en una sesión de escazas referencias económicas

El foco de atención de los mercados se traslada al siguiente miércoles, donde el informe de inflación de Estados Unidos permitirá disminuir un poco la incertidumbre sobre los recortes de tasa por parte de la Reserva Federal (Fed).

La mirada de los operadores está especialmente centrada en el dato de inflación estadounidense, ya que tanto la trayectoria reciente de los precios al consumidor como las intervenciones de los presidentes regionales de la Fed, sugieren que es posible que la tasa fondeo se mantenga en 5.5% por un periodo mucho más prologado a inicio de año. En particular, los inversionistas esperan que se esclarezca el enigma de si el proceso desinflacionario se ha estancado.

A nivel local, destacó la intervención de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, que en una entrevista declaró que ante el avance del proceso desinflacionario, en la siguiente reunión de política monetaria se discutirá la posibilidad de reanudar los recortes en la tasa de interés. Asimismo, comentó que la revisión al alza en el pronóstico de inflación no debe tomarse como una pausa en la desinflación de los precios, sino como una expectativa de que el descenso de la inflación será más gradual a lo inicialmente pensado.

En la escena geopolítica, sigue causando conmoción la noticia de que Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, impondrá nuevos aranceles a importaciones chinas estratégicas; como la de autos eléctricos, baterías, células solares, etc.

Por otro lado, en la Franja de Gaza, Israel anunció ayer domingo la apertura de un nuevo paso terrestre al norte de la región. Esto mientras su ejército se desplazaba hacia el sur. De acuerdo con Israel, se trata de una estrategia para avanzar posiciones alrededor de la ciudad de Rafah

Sobre el mercado de petróleo, la referencia internacional de crudo WTI subió 1.10% a 79.12 dólares por barril, muy impulsada por la reciente información económica de China. Al respecto, los datos de inflación y exportaciones sugieren que en abril la demanda interna comienza a recuperarse de forma sostenida. Además, a los inversionistas les ha dado certidumbre que el gobierno de Pekín seguirá apuntalando la economía en el largo plazo, al anunciar hoy la emisión de bonos para el desarrollo nacional de 20, 30 y 50 años.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana se elevó en cierre 0.02%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 57,731 unidades, movimiento marginal positivo de 0.02% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más subieron fueron: BBAJIO, FEMSA, GFNORTE, QUALITAS y KOF. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PINFRA, ELEKTRA, VESTA, GFINBUR y AMX.   

Los principales índices estadounidenses terminaron con balances mixtos. El Nasdaq se elevó 0.29%. Por el contrario, el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.21% y 0.02%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron: Industrial, Financiero y Consumo Básico.

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.73 y $16.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.80 por dólar, una depreciación de dos centavos respecto el viernes previo.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de:  Alemania, confianza del inversionista ZEW (3am); y de Estados Unidos, precios al productor (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.80 spot. 

Noticias de emisoras

CEMEX. Trabaja en conjunto con Mission Possible Partnership (MPP) y Bezos Earth Fund para realizar un análisis del potencial de mecanismos de descarbonización en su planta de cemento Balcones en Texas. Esto implica aprovechar tecnologías escalables que contribuyan a alcanzar sus metas de descarbonización en el camino para convertirse en una compañía con cero emisiones netas para el año 2050. El MPP se especializa en impulsar la descarbonización de la cadena de valor de los sectores industriales y de transporte con mayores emisiones del mundo, incluidos el cemento y el concreto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.