El peso mexicano se presionó hacia el cierre de jornada, de modo que, finalizó en 16.69 spot, sin cambios respecto a su cierre anterior

La reacción positiva de la cifra de inflación de ayer de Estados Unidos continúa haciendo eco entre los activos de mayor riesgo. Sin embargo, las recientes declaraciones de los varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han moderado ligeramente las apuestas de recortes a la tasa de interés.

A pesar de que, la inflación y el mercado laboral de EUA han dado señales de seguir moderándose, parece que este progreso no es suficiente para el banco central estadounidense y sus funcionarios, quienes hoy jueves coincidieron en que, la pregunta más importante ahora es por cuánto tiempo deberán mantener la actual tasa de interés de referencia.

El primero en comparecer fue Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, que señaló a la inflación de los servicios y a las ventas al menudeo, como signos de que la demanda en la economía debe enfriarse un poco más paras que así, la inflación general converja a la meta de 2%. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, declaró que este año espera un ritmo más lento en la reducción de la inflación, en comparación el año pasado, pero que mantiene su postura de que mantener la actual tasa de fondeo ayudará a que la inflación vuelva a su objetivo.

Por su parte, en un tono ‘hawkish’, el líder de la Fed de Nueva York, John Williams, declaró que el dato de abril es bien recibido pero que no es suficiente para reducir las tasas de interés, de hecho, el funcionario añadió que actualmente no observa algún indicador que le genere confianza en que la inflación avanza sostenidamente al objetivo de 2%, por lo que no ve motivos para cambiar la postura monetaria.

En materia económica, la producción industrial de Estados Unidos presentó un estancamiento a tasa mensual (0.0%) en abril, quedando por debajo del +0.1% del mes anterior.

Sobre el crudo, continúa el optimismo de los operadores por las expectativas de recortes de tasa en Estados Unidos. La referencia West Texas Intermediate avanzó 0.76% al cierre de mercado, ubicándose en 79.23 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana concluyó con un incremento marginal de 0.01%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 57,462 puntos, avanzando 0.01% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que más subieron fueron: KIMBER, ASUR, PINFRA, GMEXICO y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: KOF, ALFA, PEÑOLES, GCARSO y FEMSA.  

Los principales índices estadounidenses terminaron con movimientos negativos. El Nasdaq retrocedió 0.26%, seguido por el S&P 500 con una caída de 0.21% y el Dow Jones que bajó 0.10%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Materiales, Consumo Discrecional e Industrial.

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.66 y $16.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.69 por dólar, prácticamente sin cambios respecto la jornada previa.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, estimación final de inflación (3am); y de Estados Unidos, indicador adelantado (8am); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.65 spot. 

Noticias de emisoras

SIGMA. Anunció que obtuvo los recursos de $7,141 millones de pesos (mdp) en Certificados Bursátiles, tras la reapertura y colocación del pasado 14 de mayo. La emisión consistió en dos tramos. El primero se ejecutó respecto de la de la reapertura de la emisión identificada con la clave de pizarra SIGMA 24 por $2,341 mdp a aproximadamente 3.8 años a un rendimiento anual equivalente de TIIE 28 días + 0.23%. El segundo tramo se compuso por $4,800 mdp con un plazo de 12 años con una tasa de interés anual fija de 10.40%, el único tramo en el mercado corporativo mexicano a dicho plazo con una amortización bullet a tasa nominal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.