El Instituto Federal de Telecomunicaciones, implementa el Sistema Nacional de Información de Infraestructura

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), el cual albergará la base de datos nacional geo-referenciada de la infraestructura utilizada para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT es responsable de crear esta base de datos. Para cumplir con esta tarea, ha desarrollado e implementado un sistema informático robusto, seguro y eficiente para mantener actualizados los registros de infraestructura.

Los procesos son cien por ciento electrónicos, ya que el sistema está totalmente integrado a la Ventanilla Electrónica del Instituto. De esta manera, todas las interacciones con el SNII se realizan de manera remota y totalmente automatizada.

Para la puesta en marcha de este sistema, el IFT emitió el marco jurídico que establece los requerimientos necesarios para implementarlo, además de establecer la información detallada que los sujetos obligados deben reportar, y los procedimientos que deben seguir para registrar la información.

Los sujetos obligados son los concesionarios y autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, además de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Ciudad de México, estatal y municipal, los órganos autónomos y, en general, todos los organismos e instituciones públicas que cuenten con bienes o sitios que son utilizados o susceptibles de utilización para la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

El SNII recibió su primera carga de información exitosa por parte de la concesionaria XEHB el pasado 12 de junio. El sistema se encuentra listo para recibir la información de todos los demás sujetos obligados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.