pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano se aprecio con el anuncio del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. La moneda mexicana cerro en 18.26 spot.

A escala internacional, destacó la intervención del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis.  

Los mercados financieros siguen motivados por la perspectiva de que la autoridad monetaria estadounidense estaría en condiciones de ajustar a la baja la tasa de fondeo en septiembre próximo. No obstante, este escenario no fue señalado hoy por Neel Kashkari, líder de la Fed de Minneapolis, al mencionar que probablemente tomará uno o dos años para que la inflación vuelva a su objetivo. Esto porque el crecimiento salarial sigue alto y la economía apenas ha mostrado cierto debilitamiento.

En México, aunque prevalece la incertidumbre por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la interpretación que le da el mercado al gabinete de Sheinbaum es que se trata de funcionarios que tienen amplia capacidad técnica y política.

Respecto el conflicto Israel-Hamás, crece la división al interior del equipo de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. En esta ocasión ha sido el portavoz de las fuerzas armadas, Daniel Hungari, quien declaró que la desaparición absoluta de Hamás que promueve Netanyahu con las actuales estrategias es embaucar a la población.

Con relación al petróleo, los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron en 2.55 millones de barriles respecto la semana anterior. Así, el precio internacional del petróleo (WTI) avanzó 0.86% a 82.17 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores subió 0.02%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 53,333 unidades, incremento marginal de 0.02% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que más subieron fueron: GMEXICO, TLEVISA, PEÑOLES, ALFA y PINFRA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: QUALITAS, FEMSA, LAB, CEMEX y MEGA.

El mercado accionario estadounidense reanudó operaciones con movimiento mixtos. El Dow Jones subió 0.77%. Por el contrario, el Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.79% y 0.25%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron: Tecnología de la Información, Bienes Raíces y Consumo Básico.

Mercado Cambiario  

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.26 y $18.46 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.37 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto a la jornada de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (2am); de México, indicador global de la actividad económica IGAE (6am); y de Estados Unidos, indicador adelantado y ventas de casas usadas (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.35 spot.

Noticias de emisoras

GAP. Dispuso de una línea de crédito con BBVA México, S.A., por $875.0 millones a un plazo de 12 meses. Los intereses serán pagados de manera mensual a tasa variable de TIIE-28 más 20 puntos base, con pago del principal al vencimiento el 19 de junio de 2025, sin comisiones.  Los fondos de este crédito fueron destinados para el cierre y liquidación de la adquisición del 51.5% de las acciones de la empresa Guadalajara World Trade Center. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.