México responde a la DEA tras su crítica a la reforma judicial de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la DEA tras sus comentarios sobre la reforma judicial que permitiría al crimen organizado influir en la selección de jueces y ministros.

En el caso de la opinión de la DEA, yo creo que se toma en cuenta, no? Su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente y para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto, ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?, ¿Quién les autorizó a meter su cuchara en asuntos nuestros?”, indicó.

“Aunque se valore su punto de vista, deben actuar con prudencia porque México es un país soberano”, declaró. El mandatario comparó la situación con su interés por el proceso judicial de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

“Es como si yo opinara sobre la extensión de plazos para el juicio de García Luna. No me corresponde intervenir; ellos tienen sus procedimientos”, explicó. López Obrador pidió a la agencia estadounidense más respeto y prudencia en los temas que competen exclusivamente a los mexicanos.

Según medios, la DEA circuló un documento interno en el que alerta que en la elección de jueces y ministros por voto popular, principal iniciativa de la reforma al Poder Judicial, abriría la puerta a los cárteles mexicanos para postular a sus abogados como candidatos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.