Ucrania, Gaza e IA entre los temas de agenda de Joe Biden en el G7

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará presente en la cumbre del G7 junto a los líderes de las principales potencias mundiales. La misma tendrá lugar este año en Italia entre el 13 y el 15 de junio. Durante el día previo a la presentación de Biden en la reunión, el asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, adelantó algunos temas que el presidente tiene previsto tratar.

Uno de los principales problemas que se tiene pensado abarcar es la invasión rusa a Ucrania. Así, menciona el asesor, la invasión “no solo amenaza la democracia en Ucrania, sino que en realidad afecta también la seguridad en todo el continente europeo, y también afecta el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial”.

Cabe destacar, en la cumbre, el Gobierno norteamericano anunciará nuevas medidas para desbloquear el valor de los activos soberanos rusos congelados en beneficio de Ucrania. De esta forma, se colaborará con Ucrania para su recuperación. Además, el viernes 14 de junio, Biden se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, esto para discutir sobre el futuro de la colaboración entre ambas naciones.

Por otra parte, se discutirá también el acuerdo de paz en Medio Oriente. Sobre este tema, Kirby adelantó, “si podemos lograr este acuerdo en la fase uno, los combates cesarán”. De esta forma, el asesor asegura que se podrán sacar a los rehenes israelíes de Gaza e ingresar 600 camiones diarios de ayuda humanitaria a Gaza. Lo cual, puede llevar a la fase dos, lo que puede ser el cese total de las hostilidades. “Entonces, si ambas partes firman el acuerdo, se obtendrá un alto el fuego, al menos durante seis semanas, lo que significa que no habrá combates en ninguna parte de Gaza”, afirmó Kirby.

También se anunció que el papa Francisco estará presente en la cumbre para sostener una sesión sobre inteligencia artificial. El tema será debatido entre los líderes mundiales para buscar posibles caminos que garanticen una segura utilización de la herramienta, la cual se encuentra en un precipitado desarrollo.

Este será un momento importante para que nuestros países se unan y desarrollen nuestro enfoque compartido para aprovechar los beneficios de la IA y, al mismo tiempo, gestionar los riesgos para nuestra seguridad nacional y los impactos que puede tener para nuestra fuerza laboral y la desigualdad”, afirmo el asesor de comunicaciones de seguridad nacional.

La cumbre del G7 reúne a los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea. Para este año, las potencias occidentales tienen el compromiso de evaluar los desafíos que se presentan con las guerras actuales. En este sentido, el líder norteamericano tiene la intención de seguir liderando el escenario mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.