pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano cotizó con altibajos cerró en 17.84 spot. La comparecencia de Jerome Powell, y el dato inflación mantiene atentos a inversionistas

Los mercados financieros vuelven a enfocarse en la agenda económica tras semanas abundantes en noticias del ámbito geopolítico. En particular, el foco de atención estará mañana en la cifra de inflación de EUA y el viernes en el inicio de la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre del año.

Sobre la inflación de la economía estadounidense, se espera que la lectura de junio mantenga la trayectoria descendente de los últimos meses. De ser el caso, los mercados financieros emprenderían un nuevo rally positivo, impulsado principalmente por la expectativa de recortes de tasas por parte de la Fed.

En ese sentido, hoy el presidente de la Fed declaró ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que, hasta ahora tiene cierta confianza en que la inflación se encamina sostenidamente al objetivo de 2%, pero que más datos ‘buenos’ contribuirían a ganar confianza en cuánto a los recortes de tasa. Powell también destacó que ahora que los riesgos de una mayor desaceleración en el mercado laboral comienzan a elevarse, deben ser aún más cautelosos en cuanto al futuro de la política monetaria.

En México la subgobernadora de Banco de México, Galia Borja, comentó en una entrevista que la persistencia de la inflación ha comenzado a materializar algunos de los principales riesgos para el control de los precios. Borja destacó las mayores presiones en la inflación de los servicios y los agropecuarios están resultando en una convergencia más lenta a la meta de 3%, ocasionando que desde octubre de 2023 la inflación general haya aumentado a finales de junio de 2024. Sin embargo, añadió que el nivel actual de la tasa de fondeo es restrictivo, por lo que tomarán cada decisión según la nueva información.  

Respecto la nueva información económica, los inventarios al mayoreo de EUA se ubicaron en línea con las expectativas, al aumentar 0.6% a tasa mensual en mayo. Y en la subasta del bono del Tesoro a 10 años, se determinó un rendimiento de 4.276%, por debajo del 4.438% de la subasta anterior.

En el mercado de commodities, los precios del petróleo consolidan las recientes ganancias tras conocer el dato semanal de las reservas de crudo de Estados Unidos. En particular, los inventarios de petróleo se redujeron en 3.44 millones de barriles respecto la semana pasada. Así, la referencia West Texas Intermediate cerró con un aumento de 0.85% en 82.10 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores hilvanó su tercera ganancia consecutiva este miércoles, al concluir con un avance de 1.78%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 54,280 puntos, elevándose 1.78% respecto al cierre del martes y alcanzando su mejor nivel en un mes. Las emisoras que más subieron fueron: CEMEX, OMA, GFINBUR, PEÑOLES y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: TLEVISA, QUALITAS, GCC y GENTERA.

El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos positivos. El Nasdaq subió 1.18%, seguido por el Dow Jones con un aumento de 1.09% y el S&P 500 que se elevó 1.02%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Materiales e Industrial.

Mercado Cambiario  

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.77 y $17.92 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.84 por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto a la jornada de ayer. 

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, inflación y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am); de México, minutas de la última reunión de Banco de México (9am); de Japón, producción industrial (10:30pm); y de China, exportaciones de junio. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.95 spot.

Noticias de emisoras

GAP. Anuncia los resultados del tráfico de pasajeros del mes de junio, con un total de 5.15 millones de pasajeros totales, lo cual representó una disminución de 1.9% respecto al mismo periodo de 2023. El número de pasajeros nacionales durante el periodo fue de 2.87 millones de pasajeros y significó una reducción anual de 4.7%, en pasajeros internacionales, se registró un total de 2.28 millones de pasajeros con un incremento anual del 1.7%.

OMA. Reportó un tráfico total del 2.16 millones de pasajeros transportados durante el mes de junio de 2024, lo que significó un descenso de 2.4% respecto a junio del 2023, el tráfico de pasajeros nacionales disminuyó 4.6% a 1.87 millones de pasajeros y el de internacionales fue de 0.29 millones, aumento de 13.9% respecto al mismo mes del año pasado.

FIBRAPL. Ha adquirido una propiedad de Prologis localizada en Reynosa por un precio de compra de US$26.9 millones, incluidos los costos de cierre. Esta propiedad esta rentada completamente en dólares a un cliente de Prologis que ahora está expandiendo sus operaciones en México. Esta adquisición es parte del programa de Prologis y fue pagada con el efectivo disponible de recientes aumentos de capital.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.