El gobierno de Estados Unidos ha solicitado a las autoridades mexicanas iniciar una investigación sobre una posible denegación de derechos laborales a los trabajadores de Impro Industries México, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) incluido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La petición surge a raíz de una denuncia presentada por los trabajadores de la Liga Sindical Obrera Mexicana, que alegan despidos injustificados de empleados involucrados en actividades sindicales.
“Estados Unidos ha invocado el Mecanismo de Respuesta Rápida 25 veces en los últimos tres años, beneficiando directamente a más de 36 mil trabajadores y demostrando nuestro firme compromiso de utilizar el MLRR para ayudar a los trabajadores en el país y en el extranjero”, declaró Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en un comunicado. “Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno de México para garantizar que los derechos y el bienestar de los trabajadores involucrados en este asunto estén plenamente protegidos”.
Impro Industries cuenta con una planta en Villa de Reyes, San Luis Potosí, donde fabrica componentes para los sectores energético, médico, automotriz y agrícola.