La moneda mexicana concluyó en $18.83 spot, una apreciación de siete centavos respecto ayer, con lo que prácticamente ha borrado las pérdidas que se generaron el pasado Lunes Negro.
Tal comportamiento ha sido replicado por diversos activos de mayor riesgo, dejando a los operadores nuevamente concentrados en los futuros movimientos de la Reserva Federal. En ese sentido, hoy destacaron los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Boston.
Los mercados financieros recordarán los acontecimientos de principios de agosto como uno de los mayores episodios de volatilidad en materia carry-trade de 2024.
Por otro lado, el Lunes Negro también elevó rumores de una recesión en Estados Unidos y especulaciones sobre que la Fed debió reducir los tipos de interés con anterioridad. Sin embargo, estos rumores fueron disipándose con los comentarios de los propios miembros de la autoridad y con la recuperación de los mercados.
Al respecto, hoy Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, comentó que las decisiones sobre la tasa de interés se realizarán con base en los datos económicos disponibles, pero adelantó que actualmente estiman que la tasa de fondeo debería comenzar a ajustarse pronto a la baja.
Sobre las elecciones de Estados Unidos, se ha confirmado el primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump para el próximo 10 de septiembre a través de la cadena de noticias ABC. El encuentro será clave para los candidatos, ya que recientemente las encuestas sugieren que la candidatura de Harris ha recortado rápidamente la distancia con Trump, incluso algunos sondeos indican que la vicepresidente se encuentra por encima del candidato republicano.
Respecto a las materias primeras, los precios del petróleo reducen las ganancias ante la insistencia de los gobiernos de Estados Unidos, Egipto y Qatar para que Israel y Hamás reanuden las conversaciones sobre una tregua y alcancen un acuerdo el siguiente 15 de agosto. La referencia internacional de crudo WTI concluyó con un avance de 0.85% en 76.84 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores obtuvo una ganancia de 0.33%, acumulando cuatro sesiones positivas de manera consecutiva.
Mercado Accionario
El IPC subió 0.33% a 53,052 unidades, impulsada por el incremento de los títulos de: GFINBUR, QUALITAS, ALFA, KOF y LIVEPOL. En la parte baja, sobresalieron los descuentos en: MEGA, ASUR, OMA, PEÑOLES y GRUMA. Las acciones de Grupo Elektra siguen suspendidas.
Los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron al alza. El Nasdaq avanzo 0.51%, el S&P 500 subió 0.47% y el Dow Jones avanzó 0.13%. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Servicios de Comunicación, Bienes Raíces y Cuidados de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.78 y $18.92 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.83 por dólar, una apreciación de siete centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
La principal referencia económica será de México, con el índice de confianza del consumidor (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $18.80 spot.
Noticias de emisoras
EVRG. Dio a conocer sus resultados financieros para el 2T24. Los ingresos fueron de US$1,448 millones teniendo un crecimiento del 6.9% contra el mismo periodo del 2023. Las utilidades por acción presentaron un crecimiento del 11.1% a US$0.90 por acción. La reacción del mercado hacia el reporte fue negativa.