Tesla y su planta de producción en México

“El mercado de los vehículos eléctricos se ha vuelto muy competitivo últimamente y eso ha afectado a los planes de futuro de Tesla, entre ellos la apertura de una Gigafactoría en Monterrey (México).”

“En 2023, Elon Musk anunció una gran inversión en una planta en México, junto con planes para lanzar el modelo de Tesla más asequible hasta el momento. El auto podría costar alrededor de 25 mil dólares, pero esos planes han quedado en segundo plano, por ahora.”

“Las ventas de Tesla han ido disminuyendo trimestre tras trimestre y la compañía se ha enfrentado a la fuerte competencia de las empresas chinas de vehículos eléctricos, como BYD, cuyas ventas han ido en aumento y quiere abrir una nueva planta de fabricación en México, compitiendo con Tesla. Sin embargo, México ha sido presionado por Estados Unidos, para que no permita que ningún fabricante de automóviles chino se instale en su suelo.”

“Según el acuerdo comercial USMCA entre México, Estados Unidos y Canadá, todos los vehículos vendidos en Estados Unidos deben tener el 75% de sus componentes fabricados en Norteamérica. Si México permite que cualquier fabricante de automóviles chino construya sus coches o componentes de coches en terrenos mexicanos, entonces esos vehículos podrían venderse en Estados Unidos sin pagar aranceles, que actualmente son muy elevados, en torno al 27% para los coches fabricados en China.”

“Si Trump gana la presidencia de Estados Unidos, los aranceles pueden ser aún más elevados para las empresas chinas de vehículos eléctricos.

Esto podría ayudar a Tesla, cuyo fundador, Elon Musk es actualmente un aliado cercano de Donald Trump y planea traer su fábrica china a México. Sin embargo, si Musk sigue adelante con su plan de terminar la construcción de su Gigafactory en México, podría enfrentarse a la oposición de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que la nueva megaestructura podría empeorar la escasez de suministro de agua de la región.”

“Por ahora, las acciones de Tesla se han estancado entre los 200 dólares y los 250 dólares, pero están realmente lejos de su máximo histórico en torno a los 400 dólares.”

“En conclusión, la apertura de una nueva Gigafábrica de Tesla en México depende más de la demanda futura de EV’s que de los resultados electorales en Estados Unidos. La fábrica de Tesla en México podría impulsar la industria automotriz eléctrica de México, pero ya hay otros jugadores en el campo como Ford, que está construyendo el Mach-E en México y Chevrolet con su Blazer EV. Además, la cuota de mercado de México en ventas de vehículos eléctricos es sólo del 1,3%.”

Alexander Londoño– Analista de Mercados, ActivTrades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.