Huelga de Boeing en Seattle: ¿qué hay en juego para la empresa y los trabajadores?

La huelga de 33 mil empleados del fabricante aeroespacial con sede en Seattle, Boeing, se ha convertido en la movilización de maquinistas más grande de Estados Unidos en 2024. De acuerdo con comunicados de las autoridades de Boeing y el Sindicato de Maquinistas, este incidente podría costar más de 3.5 mil millones de dólares en pérdidas durante septiembre.

El pasado 12 de septiembre, más de 30 mil trabajadores aeroespaciales en Seattle estallaron en huelga y frenaron la producción de aviones para las unidades 737, 767, y 777. A través de los canales oficiales, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) informó que 94.6 por ciento de los empleados rechazaron la propuesta del contrato para incrementar su salario en 25% los próximos años

Para Brian Bryant, presidente de la IAM y vocero del Sindicato de Maquinistas, los empleados de Boeing exigen una actualización a sus contratos que garantice mejores condiciones laborales. En este contexto, el ajuste salarial planteado por los trabajadores del sector se encuentra en 40%, ello con base en las tasas inflacionarias y el incremento salarial estadounidense.

“Esta batalla representa más que solo un contrato. Es para asegurar que el sacrifico de los miembros de Boeing en la última década”, puntualizó el presidente IAM, Brian Bryant.

Entre las figuras políticas de Estados Unidos que expresaron su solidaridad con los empleados, se encuentra la congresista Cori Bush. Al respecto, la demócrata añadió que los empleados de Boeing en huelga también exigen una mejor política de pensiones.

No obstante, la respuesta de Boeing no ha ofrecido claridad respecto a las resoluciones del pliego petitorio de IAM, en especial sobre el incremento salarial. En una carta del 16 de septiembre dirigida a los empleados, el fabricante aeroespacial confirmó una serie de presuntas medidas financieras cautelares ante las huelgas en Seattle.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo y chief financial officer, Brian West, la compañía analiza emitir licencias y despidos a empleados, ejecutivos, y gerentes. Asimismo, informó que Boeing suspendió los pedidos para los proveedores de aviones afectados por las huelgas en 737, 767, y 777.

Otras medidas informadas por las autoridades incluyen suspensión de donaciones a la caridad, límites a gastos publicitarios e inversiones en marketing, y penalizaciones para limitar los vuelos solicitados por empleados de Boeing. Si bien West aseguró considerar la resolución de las negociaciones para llegar al mejor acuerdo entre las dos partes involucradas, la tracción mediática de los empleados ha ganado terreno gracias a la petición de incrementar sus salarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.