Un grupo de destacados miembros del Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo expresidentes, exgobernadores y figuras reconocidas del partido, han expresado su descontento con la actual dirigencia del PAN, exigiendo un cambio de rumbo en su estrategia de oposición ante lo que consideran un avance hacia una dictadura en México, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.
En un posicionamiento público, personalidades como Fernando Canales Clariond, Vicente Fox, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, pidieron al Consejo Ejecutivo Nacional del PAN dejar de lado la apatía y el uso de estrategias fallidas.
Los firmantes acusaron al gobierno actual y a sus aliados de buscar apoderarse del país, y señalaron que el PAN tiene la “responsabilidad histórica” de impedirlo, asumiendo un liderazgo activo en la defensa de las instituciones democráticas y republicanas.
Además, hicieron un llamado a la unidad, instando al PAN a convocar a otros partidos políticos y a la sociedad civil para trabajar juntos en la reconstrucción del país.
En su declaración, subrayaron que es necesario luchar por preservar los valores plasmados en la Constitución de 1917 y trabajar unidos para alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental que asegure una vida digna para todos los ciudadanos.
También destacaron la importancia de construir un sistema sólido de salud, seguridad y educación, utilizando herramientas tecnológicas para mejorar el bienestar del país. Por último, instaron a luchar por un gobierno que respete a todos por igual y promueva la armonía con la comunidad internacional.