Moody’s advierte sobre los riesgos crediticios de la reforma al Poder Judicial en México

La agencia calificadora Moody’s ha emitido una advertencia sobre las posibles implicaciones crediticias de la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación en México, señalando que esta podría amenazar la independencia e imparcialidad del sistema judicial.

La calificación crediticia actual de México es de Baa2, con una perspectiva estable, pero Moody’s indicó que los cambios propuestos podrían tener un impacto significativo en la calidad crediticia del país.

La agencia considera que la reforma podría generar un “shock de confianza” prolongado, lo que llevaría a una mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

Esto, a su vez, podría elevar los costos de la deuda soberana y poner en riesgo tanto el crecimiento económico como las finanzas públicas de México.

Según Moody’s, la reforma también podría socavar los controles y equilibrios institucionales, debilitando aún más la fortaleza económica y fiscal del país.

Aunque para las empresas financieras, no financieras, eléctricas y de infraestructura el impacto previsto es más moderado, y relativamente bajo para los bancos, la advertencia subraya los riesgos que enfrentaría el país a nivel macroeconómico.

Moody’s enfatizó que el debilitamiento del Poder Judicial podría afectar negativamente otros aspectos clave de la calidad crediticia de México en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.